Skip to main content

En la UV dictan jornada sobre terapias complementarias para el cuidado de los niños

26 Marzo 2009

El uso de recursos naturales es una alternativa para el desarrollo del lactante.

Las hierbas, los masajes, las flores de Bach y las terapias homeopáticas son alternativas que benefician a los niños y que pueden ser utilizadas por los padres para mejorar el desarrollo psicomotor del recién nacido. Así lo explica Josephine Bratz, profesora del Departamento de Enfermería del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UV, quien destaca que los fundamentos filosóficos de estas técnicas tienen un respaldo científico que en la actualidad se enseña a los estudiantes de Enfermería, sobre todo a aquéllos que cumplen su internado en atención primaria.

El masaje es una de las técnicas que debe ser considerada por los padres como terapia de desarrollo, ya que permite estimular las estructuras motoras del cerebro, a la vez que puede ser aplicada en forma sencilla por los progenitores. “En investigaciones que se han realizado, está comprobado que el masaje contribuye al sistema hormonal de los niños, como crecimiento físico, y que provoca una cercanía hacia los padres, algo importante para su desarrollo que permite estimular la personalidad”, indica la académica.

Estos temas forman parte del programa de la Primera Jornada “Hacia un proceso de crianza integral, una visión desde lo natural”, que organiza el referido Departamento de la Escuela de Enfermería y Obstetricia. La actividad se desarrolla desde el jueves 26 hasta el sábado 28, en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios.

“El objetivo es tomar conciencia de que existen otras formas de criar a un niño, y que las enfermeras y profesionales que trabajan con los lactantes y su familia, deben conocer estos temas que traen consigo terapias filosóficas que ayudan a intervenir a los menores”, explicó Josephine Bratz.

La crianza en el siglo XXI, los aspectos étnicos en el cuidado, el masaje en el bebé, fitoterapia en pediatría, flores de Bach en niños y adolescentes, alimentación del niño vegetariano y la nocividad de los aditivos alimenticios, son los grandes temas que se abordan en esta jornada abierta a profesionales de la salud y la infancia.