Skip to main content

Allan Browne recibió distinción de Ciudadano Ilustre de Valparaíso

17 Abril 2009

Con mucha emoción, el arquitecto, académico de la Escuela de Diseño de la UV, afirmó: “Es lo mejor que me podía pasar en la vida”.

Agradecido y emocionado se manifestó al arquitecto Allan Browne Escobar, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, tras recibir la Medalla al Mérito “Diego Portales” y el diploma confeccionado a mano que lo acreditan como Ciudadano Ilustre de Valparaíso. La ceremonia en que el académico, junto a cinco destacados personajes de la ciudad recibieron esta distinción honorífica, tuvo lugar este jueves, en el Salón de Honor del edificio consistorial porteño.

“Muy contento en realidad por recibir esta distinción, muy contento. No sé si me la merezco, pero al recibirla estoy feliz. Es lo mejor que me podía pasar en la vida”, dijo Brown a propósito de este homenaje, y agregó que implica un nuevo compromiso con Valparaíso: “Por supuesto que lo es, un compromiso con la ciudad y con la universidad. Y con la educación. O sea, uno tiene que seguir ahora en lo mismo, hasta donde se pueda”, afirmó conmovido.

La distinción le fue entregada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y los concejales Máximo Silva y Jaime Barrientos. En representación de la UV, lo acompañaron en la ocasión el rector Aldo Valle; el director de División Académica, Alejandro Rodríguez; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y la directora de la Escuela de Diseño, Luz Núñez, entre otros.

El homenaje tuvo lugar con motivo de la celebración del Primer Cabildo Abierto, efectuado en Valparaíso el 17 de abril de 1791, y la nominación se realizó en forma unánime en la sesión especial del Concejo Municipal del 9 de abril recién pasado.

Como Ciudadanos Ilustres —es decir, personas que han llegado a este puerto y han acá sus vidas— fueron nombrados José Almonacid, dirigente social; Raúl Alcázar, empresario y dirigente del turismo, y Alejandro Navarrete, arquitecto, ex acalde y ex conejal. Como Hijos Ilustres —nacidos en Valparaíso— fueron distinguidos Guillermo Pardo, médico, e Iván de la Maza, actual intendente de Valparaíso.

A nombre de los homenajeados, hizo uso de la palabra Iván de la Maza, quien en un sensible discurso destacó los méritos de todos los nominados, subrayando los lazos de amistad que los unen a todos, a pesar de las diferencias de ideas que puedan tener, ya que siempre los ha motivado y unido el amor por Valparaíso. De la Maza agradeció el reconocimiento afirmando que “estos premios hay que aceptarlos con orgullo”.