Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV rindió tributo a Norberto Bobbio en el centenario de su nacimiento

20 Abril 2009

Jornada Académica contó con la asistencia de los panelistas Ernesto Ottone, Óscar Godoy, Crisóstomo Pizarro, Javier Couso, Manuel Manson, Max Silva, Agustín Squella y el rector Aldo Valle.

Una jornada académica celebró la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso como tributo a Norberto Bobbio con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento. La actividad se realizó en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y congregó a un destacado grupo de intelectuales y catedráticos de diversas universidades del país y del extranjero, quienes abordaron el pensamiento de Bobbio desde el punto de vista de la política, la filosofía de la política, la filosofía del derecho, los derechos humanos, la sociología del derecho, la lógica jurídica y desde una visión crítica.

El profesor Ernesto Ottone, catedrático de la Universidad Diego Portales, abordó el tema “Bobbio político”. Al ser consultado sobre si tiene sentido e importancia en el debate político del Chile actual la díada derecha/izquierda señaló: “Sí, tiene una importancia muy grande, particularmente pensándolo como lo pensaba Bobbio. El pensador italiano nunca vio una visión absoluta, sino un continuo, en el cual él veía en las fuerzas democráticas una vocación por la libertad, pero también una tendencia a la igualdad, y veía en la derecha más bien una atención hacia el tema de la libertad, pero con una menor atención hacia el tema de la igualdad de la sociedad”.

Temas vigentes

Añadió que lo anterior “sigue estando vigente, como están vigentes los principios del respeto a la democracia de los procedimientos a los cuales Bobbio puso mucha atención, porque yo creo que la izquierda chilena se demoró en hacer de eso un tesoro teórico”. Ottone resaltó conceptos éticos de Bobbio: “Habló mucho sobre la ética política, que hoy es un tema particularmente vigente, como también habló de una democracia exigente, de aquélla que genera mayor igualdad. La igualdad es un elemento muy importante, porque significa que la democracia pueda tener bases reales de sustentación, y esas bases reales están en la igualdad de oportunidades en mínimo civilatorio y en las tendencias a un estado fuerte que también, junto con el mercado, construya una lógica ciudadana al lado de la lógica productiva y consumista”.

En su exposición, Ottone entregó un perfil histórico del intelectual italiano, ligado a los problemas que hoy afectan al mundo: “Me pondré en el lugar de Bobbio en el sentido de que reaccionaría con irritación frente a los sucesos que estamos viviendo, entre los elementos de desregulación y codicia que nos han llevado a una situación de caída de la posibilidad de desarrollo, y que finalmente termina angustiando esta economía financiera a la economía real y por lo tanto a los sectores más débiles de la población”.

“Fiero y justo”

Por su parte, el profesor Agustín Squella, autor del libro “Norberto Bobbio: un hombre fiero y justo”, editado en Chile en el año 2005 por el Fondo de Cultura Económica, describe esta calificación del pensador italiano: “Lo fiero es porque Bobbio era una persona extremadamente rigurosa para defender sus puntos de vista, tenía fuego, pasión, vehemencia; era un hombre profundamente convencido en materias políticas de lo que sostuvo a lo largo de su vida. Y justo, porque era extremadamente racional, sabía escuchar y sabía concederles a quienes no pensaban con él la parte de la verdad que éstos pudieran tener. Por eso, la combinación de fiero y justo me parece que lo describe muy bien”.