Skip to main content

Carrera de Actuación Teatral de la UV celebra Día del Teatro con la comunidad

07 May 2009

Actividades se desarrollarán durante todo este sábado 9.

La carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, junto a su Centro de Estudiantes, ha programado, en el marco de la celebración del Día del Teatro, una serie de actividades abiertas al público, a fin de difundir el quehacer teatral de la región y a nivel nacional. Si bien la conmemoración nacional es el 11 de mayo, la carrera lo celebrará este sábado 9, desde las 10:00 horas.

El programa de celebración fue dado a conocer esta mañana por la directora subrogante de la carrera, Marcela Inzunza, junto a profesores y alumnos de la unidad académica. En la ocasión, un grupo de estudiantes presentó un fragmento de la obra “El delantal blanco”, uno de los trabajos que se mostrará este sábado.

El Día del Teatro fue instaurado en homenaje a uno de los grandes cultores del arte teatral chileno, Andrés Pérez Araya, quien resaltó por ser un gran actor a nivel nacional e internacional, destacándose en su interpretación de Ghandi en la prestigiosa compañía Théâtre Du Soleil, bajo la dirección de Ariane Mnouchkine, en París, Francia. Su aporte como director teatral, con variadas y renombradas obras, destaca por la creación de la compañía Gran Circo Teatro y su montaje “La negra Ester”, a partir del cual se comenzó a tejer una nueva teatralidad en la escena chilena.

La carrera de Actuación Teatral, tanto académicos como estudiantes, se suman a esta celebración organizando una variada programación, la que se iniciará a las 10:00 horas del sábado, con talleres para todo público: de Percusión Teatral, de Danza Afro, de Tela y de Maquillaje. Esta actividad se prolongará hasta las 12:00 horas, en la sede de la carrera, Brasil 1647, Valparaíso.

Luego, a partir de las 12:30 horas, se realizará la Caminata Teatral, que partirá desde plaza Aníbal Pinto, en dirección a plaza Victoria, y desde allí a la sede de la carrera. Desfilarán en este pasacalle grupos de estudiantes de teatro de las universidades de la ciudad, agrupaciones teatrales y organizaciones en general.

Las actividades se retoman a las 15:30, con la Feria Teatral, que considera la presentación al público de muestras teatrales universitarias. Habrá, siempre en la sede de la carrera, en avenida Brasil, cuatro funciones de alumnos de Actuación Teatral de la UV, una de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, dos de la carrera de Teatro de la Universidad de Chile y una de la carrera de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La clausura está fijada para las 21:00 horas, con una función de la obra “Suspendidas”, a cargo de la compañía Capital, de Santiago. Esta puesta en escena fue premiada por Mejor Montaje y Mejor Dirección en el Festival de Teatro del Sur, “Facetas 2008”.

Como complemento al programa del sábado, el lunes 11, a las 12:00 horas, se realizará un foro conferencia con dos destacados agentes del teatro nacional: Max Corvalán, actor de teatro, cine y televisión, y Mateo Iribarren, director y guionista para cine y televisión.

Todas las actividades del programa son gratuitas y abiertas a la comunidad. En el caso de los talleres, los cupos serán limitados (de acuerdo al orden de llegada), debido a la capacidad de las salas.