Skip to main content

Expositores invitados vinculan a estudiantes de Ingeniería Comercial con la actualidad nacional

07 May 2009

Dentro de las cátedras “Finanzas 1” y “Finanzas 2” del profesor Gustavo Álamos.

Muy buena acogida han tenido las conferencias que ejecutivos, directivos de la banca e instituciones vinculadas a la gestión y las finanzas, han estado impartiendo durante el presente semestre en las cátedras “Finanzas 1” y “Finanzas 2”, a cargo del profesor Gustavo Álamos, en la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV.

Las clases son impartidas por el referido académico, quien como complemento, a fin de vincular a los estudiantes con la realidad nacional desde la experiencia actual de los profesionales, invita a diferentes ejecutivos y directivos, quienes abordan temas de su dominio.

Es así como para este viernes 8 de mayo está anunciada la venida de Ignacio Flores, gerente de Desarrollo Estratégico de Minera Los Pelambres, quien expondrá el tema “Metodología de análisis y estructuración del presupuesto de capital, caso Minera Los Pelambres”. El viernes 15 se abordará el tema “Modelos usuales en la administración de portafolios en Chile", con expositor por confirmar.

Asimismo, el miércoles 20 de mayo expondrá Stanley, gerente de Proveedores de D&S, sobre el tema “Relaciones con los proveedores”. El miércoles 27 asistirá Ana María Caprile, gerente del Banco Edwards-City Valparaíso, para referirse a “Crédito bancario para empresas, corto y mediano plazo”. El 29 será el turno de Fernando Cañas, gerente general de Banco Chile, quien expondrá “Valuación y combinaciones de negocios. Una aplicación en la industria bancaria”.

Cabe señalar que el ciclo se inició en marzo, cuando expuso Arie Gelfstein Freundlich, gerente general de la Bolsa de Corredores, Bolsa de Valores de Valparaíso; luego, en abril, estuvieron Luis Cavieres, gerente de Inversiones de la Mutual de Seguros de Chile; Sergio Cardemil, gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, y Roberto Manubens, subgerente de Administración y Finanzas de Interoceánica.

En mayo, ya participó Francisco Chávez, gerente de Líder Viña del Mar, con el tema “Administración de inventarios”.

Para el mes de junio, Gustavo Álamos ha programado las conferencias de Pelayo Fernández, abogado; Sergio Almarza, empresario y síndico privado; Rodrigo Pérez, gerente regional de Santander Leasing Quinta Región, y Mauricio Larraín, presidente de Banco Santander.

Las exposiciones de los invitados se realizan los miércoles, para “Finanzas 1”, y los viernes, para “Finanzas 2”, en ambos casos de 19:00 a 20:30 horas, en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial, pasaje La Paz 1301, Viña del Mar.