Skip to main content

UV y Explora Conicyt inician programa conjunto de charlas de astronomía

22 May 2009

Ciclo parte el viernes 29 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, dirigido a escolares y público general interesado en esta ciencia.

La Universidad de Valparaíso y la Coordinación Regional del Programa Explora Conicyt han organizado un programa de charlas de astronomía que se desarrollará durante todo el año, abiertas a escolares y público en general. Las conferencias se realizarán mensualmente, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios.

“De lo cuántico a lo cósmico: el origen del universo” es la primera exposición, a cargo del doctor Víctor Cárdenas, programada para el 29 de mayo, a las 10:20 horas. La charla abarcará la cosmología como el estudio del origen y la evolución del universo. Para la descripción de éste a edades recientes, la Teoría General de la Relatividad de Einstein es la única que puede aportar explicaciones sustantivas, de acuerdo a lo que planteará el académico de la UV. Además, se referirá al delicado balance de todas las fuerzas en el universo y su introducción en el modelo cosmológico, teoría que no sólo permite resolver algunos enigmas del Big Bang, sino también predecir ciertas señales que se pueden observar en la actualidad.

Para participar con un grupo o delegación es indispensable inscribirse en www.exploraquinta.ucv.cl/astronomia-uv/. De forma individual no es necesario inscribirse. El Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se ubica en Errázuriz 2120, Valparaíso.

La siguiente charla del ciclo será “¿Cómo trabaja un astrónomo?”, a cargo del doctor Marcelo Mora, académico de la UV, el martes 23 de junio, siempre en el Aula Magna. Inscripciones en www.exploraquinta.ucv.cl/como-trabaja-un-astronomo/.