Skip to main content

UV en masiva marcha por la defensa de la educación pública

13 May 2009

Rector Aldo Valle, en compañía de Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, lideraron la movilización. Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes también participaron masivamente.

Encabezada por los rectores de la Universidad de Valparaíso y la UPLA, Aldo Valle y Patricio Sanhueza, cientos de estudiantes, académicos y funcionarios marcharon por el centro de Valparaíso para reclamar y denunciar ante la sociedad la precaria situación que enfrentan las instituciones estatales de educación superior.

“Esta marcha es una crítica a la vergonzosa disminución del gasto público en educación superior que ha tenido Chile en los últimos años. Además, el gasto público en el país es muy inferior con respecto a lo que sucede en los países desarrollados. Frente a eso, los rectores, los académicos, los directivos y los estudiantes, tenemos el deber moral de hacer saber a la sociedad chilena que las políticas publicas en educación son injustas”, señaló el rector de la UV, Aldo Valle.

Por su parte, Patricio Sanhueza dijo que “las universidades estatales han sido discriminadas, y como funcionarios públicos, elegidos por la comunidad universitaria, estamos en la obligación moral de decirle al país nuestro pensamiento sobre el futuro con respecto a la educación superior”.

La movilización, que se inició en Playa Ancha con estudiantes de la UV y la UPLA, bajó hasta avenida Pedro Montt, donde se les unió la columna de estudiantes, académicos, funcionarios y dirigentes de la UV. La marcha se desarrolló en forma pacífica y culminó en las cercanías del Congreso Nacional. Allí, ambos rectores, junto a dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UV y de las asociaciones de funcionarios y académicos, fueron recibidos por el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Educación, quien escuchó las demandas y peticiones de los rectores. El parlamentario recibió un documento con las nuevas propuestas para la educación pública, formuladas por el Consejo de Rectores de Universidades Estatales.