Skip to main content

Facultad de Ciencias de la UV inauguró Magíster en Ingeniería Biomédica

18 May 2009

Postgrado abierto a profesionales biomédicos y afines al área.

A fin de fortalecer su objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos en investigación y gestión, planteados por las tecnologías de la salud, la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso lanzó su Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica. El programa está abierto a ingenieros biomédicos y profesionales afines.

La coordinadora del programa es la doctora Stéren Chabert. Como director alterno se desempeña el profesor Guillermo Avendaño. Ambos explicaron la importancia de este postgrado, destacando que está enfocado a la investigación, en tres áreas fundamentales: la bioinstrumentación, la imagenología médica (informática médica y procesamiento inteligente de imágenes) e ingeniería clínica (gestión de tecnología para instituciones de salud).

Para ambos académicos, la concreción del magíster es una demostración del éxito de la carrera de Ingeniería Biomédica, que desde su creación hace ocho años ha conseguido posicionarse en la docencia y la investigación. La unidad, con un equipo de profesionales en su mayoría jóvenes, se ha adjudicado proyectos Fondecyt, Fondef y Corfo, además de contar con una serie de publicaciones y patentes.

La ingeniería biomédica es una especialidad nueva en Chile, que sólo se imparte en dos universidades, siendo la de Valparaíso la más antigua, creada ocho años atrás. A cargo de todo lo técnico vinculado a la salud, a excepción de lo que corresponde al campo de química y farmacia, la carrera ha titulado hasta la fecha a cerca de ochenta profesionales, los cuales se desempeñan en diversos campos, teniendo todos ellos trabajo en sus especialidades. Los ingenieros biomédicos están capacitados en la aplicación de la ingeniería, la planificación, la investigación, el desarrollo, la selección y el fomento del uso apropiado y la creación de los equipos y sistemas de alta tecnología que son utilizados en el área de la salud, en el país y en el mundo.

Además de la docencia de pregrado y el programa de magíster, en la carrera se desarrollan y distribuyen equipos para apoyar la atención médica, tales como aparatos de rayos, ecosonógrafos y equipos para revisar el funcionamiento de los desfibriladores. Este último equipo fue patentado por la propia Universidad de Valparaíso.

El magíster en ingeniería biomédica se desarrollará durante dos años. Abocado a la investigación, se espera abrir otros programas enfocados a otras líneas de acción profesional. Asimismo, se espera llegar a dictar el doctorado, de modo que quienes deseen especializarse no requieran hacerlo en el extranjero.