Skip to main content

Historiadores se reúnen en la UV para analizar la investigación del período colonial americano y chileno

26 May 2009

En las V Jornadas de Estudios Coloniales participan especialistas de las Universidades de Chile, de Valparaíso y de Nanterre, París, Francia.

Historiadores, especialistas, investigadores y catedráticos de las Universidades de Chile, de Valparaíso y de Nanterre, París, Francia, se encuentran participando en las V Jornadas de Estudios Coloniales, organizadas por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV y que se desarrollan hasta mañana miércoles en su sede de calle Montaña, en Viña del Mar.

Las jornadas fueron inauguradas por el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Leonardo Jeffs, quién destacó en la ocasión que por quinta vez la unidad académica convoca este encuentro, con el objetivo de debatir sobre las nuevas perspectivas en la investigación del período colonial americano y chileno.

Durante dos días se expondrán temas tales como los siguientes: “Conformación de las estructuras sociales a principios del siglo XIX y los procesos de pauperización urbano rurales”, a cargo de Javier Figueroa; “Chile 1810: ¿reforma política o revolución social?, con Leonardo León; “Juana y Cha y el demonio Apoparato: apelando a la salvación del alma (Limpia Concepción de Pomacocha, 1650)”, con Carolina Figueroa, y “La historia colonial y los grandes debates: ¿superados u olvidados?, con Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008.

Clase magistral

La clase magistral con que se dio por inauguradas las Jornadas de Estudios Coloniales fue dictada por el catedrático franco chileno Itamar Olivares Iribarren, de la Universidad de Nanterre, París, Francia, y se denominó “La visión de América en la obra de Jacques Grasset Saint-Sauveur (1796)”.

El profesor Olivares señaló que en sus clases de historia colonial en la Universidad de Nanterre, ha observado el interés que existe hoy en la cultura francesa por estudiar y conocer la historia y conquista de América, desde la prehistoria hasta el siglo XX: “Los jóvenes franceses y la sociedad misma hacen mucho hincapié en la conquista de América, la prehistoria, la civilización precolombina y la historia colonial, en general. También existe interés cultural por la etnohistoria, se estudia mucho las crónicas de India, el mestizaje físico y cultural, que es lo que más le interesa hoy a los europeos”, afirmó.