Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV se suma a celebración del Día del Patrimonio

27 May 2009

A partir de las 11:00 horas del domingo se realizarán rutas patrimoniales al interior del edificio emplazado en Errázuriz 2120.

El edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es uno de los bienes patrimoniales que se suma a la celebración del Día del Patrimonio, que este año lleva por nombre “La Fiesta del Patrimonio” y se celebra el domingo 31 de mayo en todo el país.

La construcción del inmueble que ocupa toda una cuadra en la avenida Errázuriz, se inició en el año 1948, para ser finalizada en marzo de 1956, a cargo del arquitecto Enrique Marchetti y el ingeniero Carlos Mori.

Su aspecto interior y exterior se mantienen idénticos al diseño original, destacando en la edificación el revestimiento de mosaico veneciano traído directamente desde Italia.

La Escuela de Derecho, que inicialmente fue sede de la Universidad de Chile, se construyó con el objetivo de albergar a los estudiantes de Derecho que en la década del sesenta comenzaron a dar vida universitaria al edificio de avenida Errázuriz.

Vitorio Pescio, académico de la escuela, fue uno de sus principales colaboradores, al traer desde Italia obras artísticas que permitieran enriquecer el ambiente en que se formaron los abogados de esta unidad universitaria.

Patrimonio cultural

Los bienes, edificios y sitios significativos para una comunidad constituyen patrimonio por su valor histórico, arquitectónico, artístico y social. La Escuela de Derecho de la UV ha albergado a estudiantes y público en general que ha llegado a su auditorio para asistir a conferencias, obras de teatro y recitales musicales. Víctor Jara es un exponente de la música que dejó una huella en el edificio, y Pablo Neruda un destacado representante de las letras que también pasó por el Aula Magna.

Es por esto que la Universidad de Valparaíso decidió abrir las puertas a la comunidad este domingo 31 de mayo, a partir de las 11:00 horas.

Además de ser uno de los lugares de visita para celebrar el Día del Patrimonio, la escuela está preparando su aniversario 98. Las académicas Inés Roble y Ángela Herrera realizarán rutas patrimoniales a los visitantes, donde explicarán la historia y el valor cultural que posee el edificio.

“La Escuela de Derecho fue construida para durar siempre, y todo el material que se observa fue traído desde Italia y no ha tenido deterioro. Queremos que la comunidad participe con nosotros, además de nuestros ex alumnos, para que visiten el edificio para recordar y recorrer los lugares que alberga el edificio”, comentó Inés Roble.

Los visitantes podrán observar salas de clases, murales, mosaicos y muebles que se conservan desde su construcción y que siguen utilizándose en la actualidad.