Skip to main content

Profesor Agustín Squella de la UV presentará antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral

09 Junio 2009

Obras fueron editadas por la Comisión Bicentenario Chile 2010 y la ceremonia de presentación será presidida por la Presidenta Bachelet.

El profesor Agustín Squella, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, será el encargado de presentar sendas antologías pertenecientes a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, en una ceremonia que tendrá lugar este jueves 11, a las 11:30 horas, en la Biblioteca de Santiago y que será presidida por la Presidenta Michelle Bachelet.

Las obras de los Premios Nóbel chilenos fueron editadas por la Comisión Bicentenario Chile 2010, de cuyo Consejo Asesor forma parte el profesor Squella.

La antología de Neruda fue realizada por él mismo, en 1972, cuando se encontraba en su casa de la Normandía francesa, pero nunca fue impresa. La antología de Gabriela Mistral corresponde también a una selección de sus poemas hecha por ella misma, y fue publicada por Zig Zag en 1941.

Ambos poetas renunciaron en su momento a los derechos de autor por sus respectivas antologías. Neruda, según dijo expresamente, para que la obra “llegara gratuitamente a la población escolar del país, a los sindicatos y a las fuerzas armadas”. En el caso de Gabriela Mistral, la renuncia de sus derechos de autor fue para favorecer a los niños de escasos recursos de la localidad de Montegrande.