Skip to main content

Delegaciones de universidades de Brasil y México visitan la UV

11 Junio 2009

Universidad de Colima, México, firma importante convenio con institución porteña, mientras que Unisinos de Brasil presenta a 20 estudiantes de Comercio Exterior.

Una activa agenda internacional tuvo ayer la Universidad de Valparaíso, tras recibir a sendas delegaciones de estudiantes y académicos provenientes de las universidades Unisinos, de Brasil, y Colima, de México. Ambas instituciones mantienen vínculos con la UV, y su visita vino a profundizar el trabajo conjunto.

La comitiva procedente de Brasil visitó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, específicamente la carrera de Negocios Internacionales, cuyo programa de cooperación establece la visita anual de una delegación de alumnos del país carioca.

En esta oportunidad, 20 estudiantes de la carrera de Comercio Exterior visitaron la Empresa Portuaria de Valparaíso y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, lugares donde pudieron conocer aspectos de la economía nacional y los servicios de mercado que se desarrollan en la ciudad y el país.

“La logística es muy importante en Brasil, principalmente con los trabajos que se desarrollan en los puertos, en las ferrovías y las otras formas que permiten gestionar la globalización. Por eso, nuestra visita acá se hace todos los años, como intercambio entre las carreras de Administración y Comercio Exterior”, indicó Rosana Roth, académica de la Universidad Unisinos de Brasil.

México potencia su relación con la UV

El intercambio entre la Universidad de Colima y la UV ha dado buenos frutos para ambas instituciones, debido a que los alumnos logran un importante aprendizaje cultural y temático durante los seis meses por los que se prolonga la residencia en el exterior. Ahora, con la suscripción de un convenio para la doble titulación de pregrado en las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, este intercambio se enriquece y perfecciona.

“Hemos dado un salto cualitativo entre las instituciones, ya que nuestros estudiantes y los alumnos de esta Facultad de la UV, asistirán a la universidad anfitriona y recibirán un título por ambas casas de estudios y podrán trabajar en ambos países”, señaló Genoveva Amador Fierro, secretaria de Relaciones Internacionales y secretaria académica de la Universidad de Colima.

Para lograr la doble titulación, los alumnos deberán realizar un año de estudios en la universidad extranjera. El convenio se puso en marcha este año y a contar del primer semestre del 2010 podrán beneficiarse de él los estudiantes de la Universidad de Colima.

No se descarta ampliar este convenio para que a futuro, profesores de otras facultades de la UV visiten a sus pares mexicanos y puedan acceder a convenios similares.