Skip to main content

Este jueves parte VI Muestra de Cine Arte Universitario 2009 en la UV

15 Junio 2009

“Profundidades del cine chileno” es el nombre del ciclo que se desarrollará hasta fines de octubre.

La carrera de Cine y el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso dan inicio este jueves 18 de junio a la sexta versión de la Muestra de Cine Arte Universitario “Profundidades del cine chileno”. Se trata de una exploración sobre la realización cinematográfica nacional, tanto contemporánea como histórica, de piezas desconocidas y que no forman parte de estrategias de distribución masiva. Este año, el ciclo considera la exhibición de largometrajes de ficción —tanto de jóvenes realizadores como de destacados directores nacionales—, documentales históricos, de archivo, experimentales y cortometrajes de estudiantes.

Como ha sucedido en las anteriores versiones, la muestra se desarrollará los jueves, a las 18:30 horas, con entrada liberada, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Blanco 1113. La inauguración y la segunda función se realizarán en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, Errázuriz 2120.

La Sexta Muestra de Cine Arte Universitario cuenta con el patrocinio de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago y la Cineteca de la Universidad de Chile. Más informaciones sobre el ciclo, así como la programación completa, se pueden obtener en la página www.escineuv.cl.

Inauguración

La muestra se inicia este jueves 18, con la exhibición de “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008), de José Luis Torres Leiva, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. En la ocasión, estará presente el director y guionista de la película.

La cinta, filmada en Valdivia, cuenta con la dirección de fotografía de Inti Briones; la producción de Bruno Bettati, Elise Jalladeau y Peter Rommel; el montaje de Ilán Stehberg y José Luis Torres Leiva ; el sonido de Ernesto Trujillo, y las actuaciones de Julieta Figueroa, Pablo Krögh, Mariana Muñoz y Angélica Riquelme.

José Luis Torres Leiva ha realizado un importante número de cortometrajes y videos independientes, tales como “Ningún lugar en ninguna parte” (2004) y “Obreras saliendo de la fábrica” (2005). Su documental “El tiempo que se queda” (2007) fue proyectado en Bafici de ese año, donde ganó el premio Cine del Futuro. “El cielo, la tierra y la lluvia”, que compitió en el Festival de Rotterdam, es su primer largometraje de ficción.

Entre otros títulos considerados en la muestra, se cuentan “Función de gala”, de Gregory Cohen; “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero; “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno; “Voto + fusil”, de Helvio Soto, y “Realismo socialismo”, de Raúl Ruiz.