Skip to main content

Estudiantes de Medicina de la UV exigen respeto por normativa de uso de campos clínicos

17 Junio 2009

Demanda se produce ante la cohabitación con internos de la Universidad del Mar en el Hospital Gustavo Fricke.

Con bailes, batucadas, gritos, danzas, pancartas y vestidos con sus capas blancas, alrededor de 270 alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso protestaron en las afueras del Hospital Gustavo Fricke en contra del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por el incumplimiento de la normativa número 18 sobre el uso de los campos clínicos para las escuelas de medicina acreditadas.

Para poder hacer uso de los campos clínicos en los hospitales, la ley exige que las Escuelas de Medicina de las universidades estén acreditadas, normativa impulsada por el Ministerio de Salud. Asimismo, indica que hay un máximo de dos Escuelas de Medicina acreditadas para ocupar los campos clínicos en distintos horarios. Los futuros médicos actualmente comparten campos clínicos con internos de la Universidad del Mar, institución no acreditada.

Los estudiantes de la UV están exigiendo el cumplimiento de la regulación y piden la salida de los estudiantes de la Universidad del Mar antes del 1 de julio, por cuanto su situación de no acreditación implica riesgos para la salud de los pacientes atendidos.

Los alumnos de Medicina de la UV, a través de su Centro de Estudiantes, convocaron la protesta realizada la mañana de hoy miércoles, para manifestar el descontento hacia la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dafne Secul, por el no cumplimiento de la normativa referida.

Según señaló José Ignacio Varas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la UV, la unidad académica “está acreditada hasta el 2011, por lo tanto podemos tener uso legítimo de los campos clínicos, a diferencia de otras universidades que no poseen la acreditación”.

“Nosotros no estamos pidiendo exclusividad, sino que se cumpla la normativa. Esto es un asunto legal: que se cumpla la ley que está en vigencia desde septiembre del año pasado. El Servicio de Salud debe respetar esta norma que promulgó el Ministerio de Salud con el apoyo del Colegio Médico”, sostuvo Varas.

Los alumnos esperan que de aquí al viernes el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entregue una respuesta a esta petición. Si no hay una respuesta positiva, continuarán la protesta en forma ofensiva, presionando al Ministerio con medidas tales como retirar a los becados o internos del Hospital Gustavo Fricke.