Skip to main content

Banda Corazón Santo presenta en la UV disco en homenaje a grandes músicos de Valparaíso

23 Junio 2009

El trabajo, un rescate cultural de obras musicales acuñadas en la memoria porteña, es patrocinado por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de esta casa de estudios.

“La sangre de Valparaíso, homenaje a sus grandes músicos” es el nombre de la nueva producción de la banda Corazón Santo. Su publicación, patrocinada por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, va en rescate de la obra de los más destacados músicos de la región, presentando nuevas versiones de obras clásicas del repertorio nacional, abordadas en un lenguaje musical contemporáneo e incorporando recursos del rock, el pop, la electrónica y la acústica. El lanzamiento del disco se realizará el jueves 25, a las 19:30 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, en Blanco 1113.

El álbum incluye nuevas versiones realizadas por la banda para temas de Los Jaivas, Congreso, Fernando Ubiergo, Los Blue Splendor, Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Nino García y Los Mac’s, todos músicos profundamente ligados a Valparaíso y quienes constituyen una parte valiosa de la historia musical del país.

El músico Fernando Ubiergo ha destacado el trabajo de Corazón Santo: "Me parece que con ‘La sangre de Valparaíso’ ha hecho un disco extraordinario, que prescinde de la contingencia y abre una ventana a otras miradas. Conceptual, sutil y conmovedor, un trabajo honesto que tiene la virtud de fundir, como crisol, pasajes y escalas de diverso código. Como porteño me emociona y honra, como compositor me siento agradecido".

Corazón Santo es un proyecto de rock inserto en la escena musical desde los años 90, integrado por Daniel Lizana y Claudio Rojas, este último docente de la carrera y productor general del disco. El CD contó además con la participación de destacados músicos de la escena nacional, como Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Fernando González y Thomas Thayer, entre otros.

Los títulos incluidos en el disco “La sangre de Valparaíso” son “La conquistada”, de Los Jaivas; “Pasillo de amor”, de Congreso; “La muerte de mi hermano”, de Payo Grondona y Los Mac’s; “Yo pienso en ti”, de Fernando Ubiergo; “Mira niñita”, de Los Jaivas; “El árbol de la pluma”, de Osvaldo “Gitano” Rodríguez; “Dónde estarás”, de Congreso; “Verano sin amor”, de Los Blue Splendor; “Espejismo”, de Nino García, y “Valparaíso”, de Osvaldo “Gitano” Rodríguez.