Skip to main content

Programa Alerta certificó a cinco estudiantes de la UV como monitores en prevención del sida

24 Junio 2009

Alumnos de las carreras de Sociología, Psicología y Odontología, junto a 20 estudiantes de otras universidades tradicionales de Valparaíso, recibieron la certificación que los habilita para prevenir e informar sobre la enfermedad.

El Programa Alerta de la Comisión Interuniversitaria de Prevención en VIH/Sida certificó a cinco estudiantes de las carreras de Sociología, Psicología y Odontología de la Universidad de Valparaíso, como monitores en prevención de la enfermedad. La ceremonia de certificación del Curso de Formación de Monitores del programa se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

El acto contó con la participación de asistentes sociales de la UV, encabezadas por Mónica Serrano, directora de Asuntos Estudiantiles de esta casa de estudios. Asimismo se contó con la participación de estudiantes de la PUCV, la UTFSM, la UPLA y la UV.

La asistente social Pierina Penna, coordinadora del Programa Alerta de la Universidad de Valparaíso, destacó que la certificación de los estudiantes como monitores en prevención del VIH fue una experiencia innovadora en la prevención y consejería sobre el tema. Señaló además que para la Dirección de Asuntos Estudiantiles “es fundamental que los estudiantes transmitan estos mensajes en un idioma más contemporáneo y que puedan replicar esta experiencia a todos los estudiantes de la universidad”, dijo.

El Programa de Prevención del VIH/Sida fue creado por la doctora Mónica Cornejo de Luigi, mediante un convenio establecido en 1989 por las cuatro universidades que conforman el Consejo de Rectores de la Quinta Región: de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

La actividad está dirigida a los estudiantes universitarios de la región, quienes reciben consejería a cargo de profesionales expertos, y sostienen comunicaciones informales con especialistas que les entregan conocimientos del ámbito sexual humano. Junto con ello, pueden tomarse gratuitamente el Test de Elisa, participan en talleres de trabajo, preparan monitores y realizan investigaciones.

El Programa Alerta es un esfuerzo que hace la Universidad de Valparaíso por los estudiantes y tiene un significado de gran relevancia, por cuanto facilita a los alumnos el acceso a un examen que por otras vías aumentaría sus costos, afirmó en su oportunidad el rector Aldo Valle, al concurrir a los laboratorios clínicos de las dependencias de la Facultad de Medicina. Indicó asimismo que se trata de un programa que tiene una alta valoración entre los estudiantes: “Los alumnos confían en este programa, en sus protocolos, procedimientos, confidencialidad y respeto, y estamos orgullosos de tenerlo por varios años al servicio de los estudiantes universitarios”, expresó la autoridad.

Pierina Penna también destacó en la ocasión la valoración que as autoridades de cada universidad y del Consejo de Rectores sobre el tema, por cuanto destinan los recursos necesarios para la realización de este tipo de programa.