Skip to main content

Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas

25 Junio 2009

La influenza estacional y el virus sincicial facilitan el aumento de contagios con el AH1N1, según explicó infectóloga que visitó la UV.

La influenza humana aumentará dentro de las próximas semanas, debido a la circulación del virus de influenza estacional que se presenta todos los años, además del virus respiratorio sincicial. Con la nueva influenza humana que tiene al mundo alterado, se desconoce si durante el período de primavera y verano, se presentará una baja en el número de casos de la enfermedad.

Esto debido a que las pandemias manifiestan nuevas oleadas de casos que van en aumento una vez que se minimizan situaciones de infecciones en la población. Según la doctora Alejandra Massoc, directora médica de Sanofi Pasteur e infectóloga del Hospital de la Fach, en las pandemias antiguas se han descrito nuevos casos, algo que puede ocurrir con la actual situación que presenta la influenza humana.

La doctora, que participó en la conferencia “Influenza estacional, nueva influenza AH1N1 y vacunas” en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, reconoció que Chile es el primero en cifras de contagiados con el virus AH1N1, pero que a diferencia de las naciones vecinas del Cono Sur, el país es riguroso en sus notificaciones.

“Chile es el primer país en número de casos, luego viene Argentina. Pero, en nuestro país la vigilancia es muy buena ante las enfermedades infecciosas, por lo tanto si reportamos el mayor número de casos, no se descarta que esto mismo esté ocurriendo en el resto de América”, sostuvo la profesional.

Admitió que no hay fundamento de las autoridades de Brasil para sugerir a sus turistas no visitar Chile en esta temporada de invierno, ya que la pandemia es una situación global que afecta a todo el mundo, y no a un solo lugar del planeta.

En relación al virus respiratorio sincicial, éste afecta a menores de un año y se presenta todos los años en temporada de invierno. Aclaró que existe además el virus de influenza estacional, al que se agrega el nuevo virus mundial de influenza humana que es completamente distinto a los anteriores.

La doctora Massoc reconoció la preparación que aplica el Ministerio de Salud a sus equipos de prevención, pero lamentó el aumento considerable de la enfermedad que se ha detectado en las últimas semanas, situación que no cambiará en los próximos días.

Vacuna

En la actualidad, distintos laboratorios están produciendo una vacuna, la que se prevé estará lista dentro de los próximos cinco meses, disponible internacionalmente para que los gobiernos la adquieran, de acuerdo a sus propias decisiones.

La realidad de cada país hará que se aplique un número determinado de vacunas y dosis para contener el daño del virus AH1N1. El efecto de esta vacuna sería el de prevenir a las personas que no han sido contagiadas en la actualidad, generando anticuerpos para mermar la infección. Esta vacuna tendría sólo un componente del virus A, en relación a la vacuna contra la influenza estacional que tiene tres componentes: dos tipo A y uno tipo B.

La doctora Alejandra Massoc participó en un ciclo de conferencias que organiza la Escuela de Química y Farmacia de la UV junto al grupo de Farmacia Asistencial del Hospital Gustavo Fricke. La próxima conferencia, abierta a toda la comunidad, se realizará el 30 de julio, a las 14:30 horas, en el Edificio B de la Facultad de Farmacia, ubicada en avenida Gran Bretaña, y el tema será la obre la aparición de los nuevos antibióticos en las farmacias.