Skip to main content

UV lanzó nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009

01 Julio 2009

Durante ocho años, el concurso literario estuvo ligado al de Arte Joven, pero debido a su crecimiento se decidió independizarlo.

Aportar al desarrollo de las letras y a la búsqueda de nuevos talentos es el objetivo del nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven, que a partir de este año desarrollará la Universidad de Valparaíso.

El certamen busca dar continuidad al Concurso de Poesía Joven que hasta el año pasado se desarrollaba en paralelo al de Arte Joven, y que este año fue separado para dar formato a este nuevo evento literario, a nivel regional y nacional.

Según informaron el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y el encargado del concurso, el poeta Ennio Moltedo, con esta competencia literaria la Universidad busca crear un espacio para los cientos de jóvenes que sienten gusto por las letras y desean abrirse espacio en ese mundo.

“La Universidad de Valparaíso tiene una vocación por el quehacer de la juventud más allá de sus actividades académicas, por eso realiza el Concurso de Arte Joven hace 31 años, y ahora inicia este concurso literario que esperamos se mantenga en el tiempo y sea la cuna de la nueva camada de narradores y poetas chilenos”, explicó Carrillo, a la vez que invitó a que los jóvenes narradores, poetas y poetisas chilenas y extranjeros residentes en el país se acerquen al sitio web de la UV (www.uv.cl), conozcan las bases y participen en el Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009 para que logre el mismo éxito y trayectoria que el Concurso Nacional de Arte Joven.

Por su parte, el poeta Ennio Moltedo, presidente del Jurado, destacó que el Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009 es uno de los concursos más extensos y conocidos de los jóvenes creadores del país, así como uno de los más importantes a nivel nacional dirigido especialmente a los autores de los quince a los 29 años. Destacó asimismo que la Universidad de Valparaíso nunca ha dejado de convocar a este certamen nacional debido al gran interés que demuestran los jóvenes por participar en él.

En las categorías poesía y cuento, las bases del concurso establecen que podrán participar poetas y narradores chilenos y extranjeros residentes en el país, que tengan entre quince y 29 años. En poesía, el concursante deberá enviar en un sobre dos poemas, tres copias de cada uno, firmados con seudónimo. No se aceptarán más de dos poemas por autor. El tema es libre. La obra debe ser inédita y no podrá exceder los 25 versos cada poema, escritos a máquina o computador, tamaño carta. Adjunto se acompañará otro sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo del autor y, en su interior, sus datos personales: nombre completo, seudónimo, dirección, teléfono, copia de cédula de identidad y correo electrónico, si es que lo tiene. Los ganadores del concurso de poesía del año anterior no podrán participar en este certamen de poesía.

En el caso de los cuentistas, enviarán en un sobre sólo un cuento, con tema libre, que no exceda las cuatro páginas, en triplicado, tamaño carta, escrito a máquina o computador, a doble espacio y firmado con seudónimo. El resto de los antecedentes es similar a lo requerido en poesía.

La fecha límite para la recepción de los trabajos es el miércoles 30 de septiembre de 2009, en la secretaría de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso.

En cuanto a los premios, habrá una distinción única que consistirá en la publicación de un libro con los trabajos seleccionados en el presente concurso 2009, en las categorías poesía y cuento. A éstos se agregarán los poemas premiados en los concursos anteriores de poesía, convocados desde 1999 hasta 2009, conformando así una década de joven y valiosa creación literaria en el país.

El jurado para este certamen estará compuesto por el poeta Juan Cameron; el escritor y académico de la UV, Marcelo Novoa, y el poeta y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Ennio Moltedo.