Skip to main content

Alumnos de Derecho de la UV podrán hacer prácticas en Defensoría Regional

03 Julio 2009

Ambas instituciones firman convenio que se extenderá por un año.

Esta mañana, el defensor regional de Valparaíso, Eduardo Morales, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, firmaron un convenio para que alumnos de la Escuela de Derecho puedan hacer prácticas especializadas en la institución, a contar de esta fecha.

Las prácticas tendrán una duración de cinco meses por cada alumno. El número de estudiantes que en cada período ingrese será acordado por ambas partes. La Universidad deberá remitir a la Defensoría una carta solicitud de práctica especializada, en la cual individualizará a los estudiantes, el nombre del supervisor docente y certificado de vigencia del correspondiente seguro de accidente.

La Defensoría, en señal de aceptación de los estudiantes propuestos, emitirá una resolución exenta con indicación de la fecha de inicio y término de la práctica. En el documento se indicará el nombre del o los funcionarios de la Defensoría a cargo de supervisar el desempeño de los alumnos seleccionados.

Eduardo Morales destacó la importancia de este convenio: “Este acuerdo es inédito. Por primera vez, la Defensoría Regional de Valparaíso tendrá alumnos de Derecho haciendo prácticas especializadas en nuestra institución. Estamos abriendo nuestras puertas a futuros abogados, ya que sabemos que serán un aporte para la Defensoría. Aquí aprenderán a conocer la labor de la defensa y verán cada día la historia de vida detrás de cada imputado”.

Por su parte, el rector Aldo Valle sostuvo que “para nosotros es de gran relevancia contar con este espacio para que nuestros estudiantes desarrollen sus prácticas profesionales. Como universidad pública, es importante entregar a nuestros alumnos la más amplia gama de posibilidades profesionales, y a la vez es indispensable que les permitamos contactarse en forma directa con los órganos de la justicia chilena, a través de todas sus instancias. La defensoría es un derecho de todos los ciudadanos, y es de vital importancia que nuestros abogados estén en contacto directo con las personas”.