Skip to main content

Especialistas analizaron tema limítrofe entre Chile y Perú en conferencia en Escuela de Derecho de la UV

07 Julio 2009

Expuso el profesor Eugenio Gaete y comentó el diplomático Hugo Llanos, integrante del Consejo Asesor de la cancillería en el tema Chile-Perú.

“Chile, por razón de tiempo y de los acontecimientos, siempre entendió que los límites con Perú sobre la base de la línea del paralelo geográfico era lo que nos correspondía”, afirmó el académico Eugenio Gaete, quien impartió ayer en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso la conferencia “Delimitación marítima Chile-Perú”. El profesor Gaete añadió que Perú reconoció este hecho en forma permanente hasta el año 2000, en que empieza a construir una tesis con el objeto de buscar la posibilidad de lograr un reconocimiento mayor.

La exposición formó parte del programa “El estado del derecho en Chile”, que se desarrolla en el marco del centenario de la fundación de la Escuela de Derecho. Las charlas se imparten hasta el mes de octubre del presente año, están a cargo de destacados docentes y son comentadas por prestigiosos expertos en las distintas materias.

La conferencia dictada por Eugenio Gaete fue comentada por Hugo Llanos, abogado, embajador, profesor de Derecho Internacional Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Central e integrante del Consejo Asesor de la Cancillería en el tema Chile-Perú.

En su intervención, el profesor Gaete señaló que Chile tiene una posición sólida como país frente al tema de los límites, mientras Perú ha ido construyendo una tesis para poder presentarla ante la corte internacional. “Pero en definitiva —afirmó—, es el tribunal de La Haya quien tiene que tomar la decisión”.

Añadió que “Chile, durante casi medio siglo, ha ejercido en la práctica y jurídicamente soberanía en el espacio marítimo disputado por el Perú. Y la sigue ejerciendo en los términos del régimen jurídico aplicable al mar chileno”.