Skip to main content

Estudiantes de Medicina de la UV apoyan a servicios públicos ante crisis hospitalaria

08 Julio 2009

Internos de Medicina y Enfermería colaborarán en seis hospitales de la región ante alta demanda en las Unidades de Emergencia.

Las Escuelas de Medicina y Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso, respondieron al llamado formulado por el Ministerio de Salud, para aportar con los servicios de estudiantes que tengan los requisitos académicos necesarios para fortalecer la dotación de personal en la red pública.

Se espera que en las vacaciones de invierno se produzca un peak en la demanda de consultas médicas en los hospitales y centros asistenciales por la influenza humana, que ya lleva cuatro casos de muerte en la región.

Ambas escuelas de la UV dotarán de internos de la carrera de Medicina que se encuentren en sexto y séptimo año, y de Enfermería que cursen desde el séptimo semestre en adelante. Los estudiantes apoyarán las unidades de emergencia de los hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar/Quillota: Gustavo Fricke, San Martín de Quillota, Quilpué, Mario Sánchez de La Calera, Santo Tomás de Limache y Adriana Cousiño de Quintero.

En cuanto a la labor que desempeñarán, la secretaria académica de la Escuela de Medicina de la UV, Paula Gajardo, dijo que “se nos solicitó que fueran selectores de gravedad, de modo que ellos tendrán una pauta para detectar la gravedad del paciente y determinar la prontitud con que el servicio de salud de urgencia que está consultando el paciente, responda a esa demanda”.

El Ministerio de Salud será el encargado de evaluar la curva de atención en los centros hospitalarios hasta que disminuya el número de consultas provocadas por el virus AH1N1.