Skip to main content

Delegación Académica de Panamá visita la UV

09 Julio 2009

Comitiva integrada por académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá busca establecer lazos en el campo de la investigación tecnológica.

Con el objetivo de estrechar lazos de investigación e intercambio de profesores y alumnos, una delegación compuesta por tres académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá visitó la Universidad de Valparaíso.

Se trata del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Eleicer Ching; la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, Esmeralda Hernández, y el director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales, Wedleys Tejedor. La comitiva se reunió con académicos de la Facultad de Ciencias de la UV para evaluar las posibilidades de desarrollar un trabajo conjunto en el área de la investigación y la ingeniería, además de motivar el intercambio de profesores y alumnos entre ambas universidades.

La Universidad Tecnológica de Panamá es una institución estatal que tiene su origen en la Universidad de Panamá. Con 30 años de historia en el país centroamericano y 16 mil estudiantes, es una de las principales casas de estudios de esa nación, siendo especialmente reconocida por su área tecnológica. La delegación visitó la Facultad de Ciencias de la UV, además de las universidades USM, USACh y PUCV.

“Queremos tener un intercambio en el campo docente con las carreras que presenta la UV y hacer una revisión sobre estas carreras para el personal nuestro, con la posibilidad de abrir colaboraciones en investigación”, sostuvo el decano Eleicer Ching.

Agregó que en Panamá existe la agencia Secretaría General de Ciencia y Tecnología, que aporta con fondos importantes para la investigación, lo que incluye llevar al país a especialistas extranjeros. De allí la importancia de contar con investigadores chilenos que contribuyan con el área tecnológica de Panamá.

Una vez concluida la visita a Chile de la delegación panameña, el próximo sábado, se espera concretar convenios de cooperación entre la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Valparaíso.