Skip to main content

Aprobado por amplia mayoría proyecto de ley que faculta a Ues estatales a establecer incentivos al retiro

15 Julio 2009

La sala del Senado aprobó por amplia mayoría la idea de legislar sobre la iniciativa.

La sala del Senado aprobó por amplia mayoría la idea de legislar sobre el proyecto de ley que faculta a las universidades estatales a establecer mecanismos de incentivo al retiro para sus funcionarios y concede otros beneficios, con informe de la Comisión de Hacienda.

Durante el debate realizado ayer en la sede del Parlamento, los senadores anticiparon la presentación de indicaciones recogidas de sugerencias realizadas por los académicos de las universidades estatales.

La iniciativa será analizada en particular por las Comisiones de Hacienda y de Educación unidas, para lo cual se estableció el lunes 27 de julio como plazo para presentar indicaciones.

Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Evelyn Matthei, Ricardo Núñez, José García, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier, Sergio Romero, Carlos Ominami, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz, Guillermo Vásquez, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Roberto Muñoz Barra y Nelson Ávila.

Cabe señalar que el proyecto establece una bonificación equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio, con un máximo de once meses para los funcionarios de planta o contrata que estén en edad de jubilar hasta el 31 de diciembre de 2011, y le comuniquen al rector de su plantel su decisión de renunciar voluntariamente. Además, el proyecto crea una bonificación adicional equivalente a la suma de 395 UF para el personal no académico y no profesional, y de 935 UF para el personal profesional, directivo y académico.

Por otra parte, concede una bonificación destinada a compensar el diferencial de costo de vida que existe en ciertas regiones respecto de la Región Metropolitana, autorizando el otorgamiento de una bonificación a los funcionarios de las universidades estatales que presten servicios en los planteles Arturo Prat, Antofagasta, Tarapacá y Magallanes, que se desempeñen en la Primera, Decimoquinta, Segunda o Duodécima Regiones.