Skip to main content

Universidad de Valparaíso analizó relaciones entre Chile y Argentina

11 Agosto 2009

La temática formó parte del VII Seminario de Invierno organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

El VII Seminario de Invierno, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, abordó en profundidad las actuales relaciones entre Chile y Argentina. El encuentro contó con el respaldo del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad Santiago de Chile.

La actividad académica se realizó en la sede del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, en Viña del Mar, y contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, alumnos e invitados especiales.

El seminario, que tuvo una duración de seis días, fue impartido por Pablo Lacoste, doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y catedrático del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

“Lacoste trabaja en Chile y es un académico que ha escrito con una mirada nueva sobre las relaciones entre los dos países. Es una mirada crítica entre las relaciones bilaterales y no sólo de las políticas de su propio país. Es importante porque no podemos quedarnos con un discurso que ha acentuado los antagonismos, sino que hay que mirar también los puntos de encuentro”, señaló el profesor Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

El Seminario de Invierno estuvo dirigido a profesores de enseñanza básica y media, a académicos y estudiantes de Pedagogía en Historia de diversas universidades de la ciudad.