Skip to main content

Comenzó visita de pares evaluadores a la UV

17 Agosto 2009

A primera hora de hoy lunes se reunieron con el rector Aldo Valle.

Con una reunión con el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, comenzó la visita de los pares evaluadores a esta casa de estudios, en el marco del proceso de acreditación que se está desarrollando ante la CNA.

Luego del encuentro con el rector, los pares evaluadores sostuvieron una reunión con los directivos centrales de la UV, siempre en dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Durante la jornada, el equipo de trabajo visitante sostendrá una serie de sesiones con distintos representantes de los servicios centrales de la universidad. A partir de mañana martes, harán lo propio con representantes del Consejo Académico, con titulados de la UV, con decanos, directores de escuelas y carreras, la Junta Directiva, investigadores, directores de centros de excelencia, coordinadores de campus y representantes de los estudiantes, entre otras actividades. La visita se prolongará hasta este viernes 21.

Antecedentes

La Universidad de Valparaíso presentó su informe de autoevaluación a fines de mayo pasado en las dependencias de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en Santiago. El documento da cuenta de un trabajo conducente a lograr la acreditación institucional en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional e Investigación.

Los pares evaluadores, que son nombrados por la CNA para visitar la universidad que postula a la acreditación, entregarán un informe a la Comisión, el que se unirá a los antecedentes que la entidad tomará en consideración para tomar su decisión.

El equipo de pares evaluadores que se encuentra trabajando en la UV está integrado por Daniel López, de la Universidad de Los Lagos, presidente; Patricio Ortúzar, de la Universidad de Talca; Felisa Córdova, de la Universidad de Santiago; Jaime Millán, de la Universidad Católica de Temuco, y Ernesto Villanueva, evaluador argentino. Participan también Nicole Droguett y Claudia Venegas, de la Secretaría Ejecutiva de la CNA, en calidad de secretarias y ministras de fe.

Tras la visita, el Comité de Pares debe presentar un informe de evaluación a la Secretaría Ejecutiva de la CNA. Dicho informe incorporará sus juicios acerca del nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación, para cada una de las áreas contempladas en el proceso. Este informe será puesto en conocimiento de la universidad, la que podrá efectuar correcciones a la información que sustenta los juicios de los pares evaluadores, dentro del plazo máximo de diez días hábiles, las que deberán ser presentadas a la Secretaría Ejecutiva de la CNA.