Skip to main content

Catedrático de la Escuela de Derecho de la UV publica en Italia

18 Agosto 2009

Profesor José Luis Guzmán Dálbora fue invitado a dictar cursos en el programa de Doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Trento.

El profesor José Luis Guzmán Dálbora, catedrático de Derecho Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, acaba de publicar en Italia el libro “Pena e misure di sicurezza. Profili concettuali, storici e comparatistici”.

En el año 2008, durante los meses de enero a marzo, el profesor Guzmán Dálbora fue invitado por la Universidad de Trento, al norte de Italia, a dictar un curso en el marco del programa de Doctorado de Derecho que imparte esa universidad. Al concluir el programa de postgrado, el profesor Grabriele Fornasari y el director de la serie de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento le plantearon la posibilidad de editar un libro con sus clases.

De esta forma, se concretó la publicación del texto titulado “La pena y la inclusión de la responsabilidad penal”, que contiene en sus páginas dos grandes temas teóricos sobre la pena y las medidas de seguridad, los que “representan el árbol desde dónde se desprendían las hojas de las clases”, señala Guzmán Dálbora. Agrega el académico que “no es una obra de docencia propiamente dicha, aunque yo traté de darle un tono apropiado para que se pueda leer”.

Cabe destacar que la edición italiana de la obra estuvo a cargo del mencionado académico italiano Gabriele Fornasari.

José Luis Guzmán explica que hace poco tiempo publicó la edición original del contenido del libro en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.

La obra citada está a disposición de los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y su contenido forma parte de la cátedra de Derecho Penal.

El libro ya está a la venta en las librerías de Italia.