Skip to main content

Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009

19 Agosto 2009

La agenda se desarrollará entre agosto y diciembre. Fue anunciada por representantes de la UV, la PUCV, la UPLA, la UTFSM y la Intendencia Regional.

En la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, representantes del Gobierno Regional y de las universidades tradicionales que integran el Consejo de Rectores de la Quinta Región, dieron a conocer la programación cultural interuniversitaria dirigida a la comunidad, que se desarrollará de agosto a diciembre del año en curso.

Participaron en la reunión con medios de comunicación el rector de la UV, Aldo Valle, presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso; Alfonso Muga, rector de la PUCV; Patricio Sanhueza, rector de la UPLA; David Dahma, director de Extensión de la UTFSM, y Gonzalo MacCowley, jefe de Gabinete del Gobierno Regional.

Uno de los principales desafíos del Consejo de Rectores de la Quinta Región es mejorar y coordinar los servicios que atienden a la población estudiantil que llega a Valparaíso, como asimismo ofrecer una amplia y variada oferta de actividades artístico culturales que se desarrollen en los principales centros culturales de las propias universidades y en escenarios públicos de la ciudad de Valparaíso, Viña del Mar y del interior. De esta forma, la agenda cultural interuniversitaria fue preparada con el objetivo de potenciar la condición de Valparaíso y Viña del Mar como ciudades universitarias y de trabajar por consolidar un modelo de educación superior pública de calidad y acorde a los desafíos del presente siglo.

Actividades gratuitas

“La programación cultural para la comunidad que se desarrollará entre agosto y diciembre del 2009 está en el marco de una relación que hemos venido desarrollando con el Gobierno Regional, porque la educación superior en la Quinta Región es un área de desarrollo y de actividades muy importantes”, señaló el rector Aldo Valle. Explicó asimismo que la programación artística cultural es totalmente gratuita y comprende más de un centenar de presentaciones y actividades artístico culturales, a la vez que forma parte de otros vínculos entre las universidades que están contribuyendo con estudiantes y profesionales para que participen en concursos de emprendimiento, de modo de aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo empresarial y económico en la región.

Valle explicó que la programación cultural coordinada con el Gobierno Regional es “una contribución que con mucho entusiasmo hace el Consejo de Rectores de la Quinta Región, porque en tiempos difíciles qué mejor que poner al acceso de la comunidad regional presentaciones artísticas que ayudarán al desarrollo de la cultura, al bienestar y al mejor ánimo. Desde luego, las universidades nos sentimos comprometidas, nos sentimos parte y hacemos esto con generosidad y orgullo, porque estamos cumpliendo con nuestra labor de comprometernos con la región, dijo.

Por su parte, el rector Alfonso Muga, de la PUCV, manifestó que la programación cultural pone en una dimensión solidaria las actividades y el quehacer extensional de las universidades. “Nos queremos hacer cargo de acciones que emanen de nuestras propias universidades y que contribuyan a generar mejores ambientes y espacios para que la gente se pueda recrear en momentos difíciles; siempre la recreación beneficia al espíritu y ayuda a que el alma esté más entera,” destacó la autoridad, agregando que se ha hecho un calendario de actividades en común, “sin el ánimo de competir, sino de sumar y llegar a distintas ciudades y espacios de la región designados por el Gobierno Regional”.

Mientras, Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, destacó que en el Consejo de Rectores “estamos muy articulados con las distintas especialidades del arte y nos hemos preocupado de la difusión de las actividades artístico culturales en su generalidad. La parrilla cultural que ofrecemos en esta programación es de alta calidad y está anunciando el Bicentenario de la República; por lo tanto, es una contribución al desarrollo cultural de la región y es una ocasión en que las universidades colocan sus productos y espacios al servicio de la comunidad de Valparaíso y otras ciudades”, expresó.

En tanto, David Dahma, de la UTFSM, destacó que el aporte artístico cultural de las universidades hacia la región es extremadamente importante, señalando como ejemplo las tradicionales temporadas que realizan distintas casas de estudios superiores de Valparaíso.

Gonzalo MacCowley, en representación del intendente Iván de la Maza, expresó que el Gobierno Regional y sus universidades están comprometidos en el esfuerzo por realizar estas actividades artístico culturales que comprometen el alma de la ciudadanía de la región. “Para el Gobierno Regional constituye un gran adelanto y avance la coordinación de la programación cultural para la comunidad que se extenderá hasta diciembre del presente año y que se será totalmente gratuita”, destacó.

El programa comprende ciclos de actividades de difusión artístico cultural organizados por las universidades de la zona y centrados en una programación que comprende conciertos de música, canto y piano; ciclos de cine; temporadas de teatro; temporadas culturales itinerantes con presentación de conjuntos folklóricos, y conciertos ofrecidos por la Orquesta Juvenil Regional.

Esta programación se ofrecerá en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, San Felipe, Casablanca, Quintero, La Ligua y Cabildo, entre otras comunas.