Skip to main content

“El gerente general de una organización debiera ser como un director técnico de la selección chilena”

21 Agosto 2009

Lo expresó el gerente general de Price Water House Coopers, Guillermo Rebolledo, en la conferencia inaugural del Magíster en Gestión de Organizaciones que inauguró la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV.

La undécima versión nacional del programa de Magíster en Gestión de Organizaciones que organiza la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, fue inaugurada con una conferencia dictada por el gerente general de Price Water House Coopers, Guillermo Rebolledo.

La ceremonia se realizó en la sede de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la Facultad, en Viña del Mar, y contó con la asistencia de autoridades universitarias presididas por el secretario de la Facultad, Hernán Villavicencio, y por el director de la Escuela de Graduados, Eric Salinas Mayne, junto a académicos, alumnos e invitados especiales.

La clase inaugural analizó el tema “Tiempos de crisis: ¿cómo gestionar los talentos directivos para un desarrollo organizacional sustentable?”. Guillermo Rebolledo —contador auditor, ex alumno de la UV— se refirió a las claves que se debe gestionar para dar con talentos directivos para un desarrollo organizacional, entre las que se cuenta la búsqueda de un sistema de incentivos de reconocimiento económico que alinee a las personas en torno a la organización. “Es un elemento clave que el gerente tiene que salir del protagonismo, porque es necesario para el liderazgo, pero reconocemos que es complicado”, sostuvo, y agregó que precisamente ése es el desafío. Al respecto dijo que “hay que asumir un rol de humildad en las jefaturas, hay que observar y escuchar el doble de lo que hablamos”.

Rebolledo explicó asimismo que es necesario asumir que todas las personas que están en una organización son distintas y el directivo debe descubrir sus potenciales: “Un gerente, un director, un jefe no nació para ser bueno en todo y tiene que asumir un rol más de colaboración y de trabajo en equipo que uno jerárquico, como era en el pasado. Lo que necesitamos en las organizaciones es descubrir qué tiene de bueno un recurso humano y qué tiene de mejor el otro, y así armar un equipo. De alguna manera el gerente general de hoy debiera ser un director técnico de la selección chilena”, sostuvo.

Por su parte, Eric Salinas Mayne, director de la Escuela de Graduados, dio la bienvenida a los nuevos alumnos, destacando que el MBA “ha ganado presencia nacional e internacional por su calidad, por la consistencia y por la coherencia que tiene” respecto a los procedimientos del mundo global asociado al mundo de las organizaciones.

“Un MBA es grande en la medida en que nuestros alumnos lo sean, que tengan ganas de adquirir mayores conocimientos y participación, porque las grandes organizaciones se sustentan en la capacidad y calidad humanas que cada uno de ustedes tiene, y eso hace que este MBA sea cada vez más grande”, dijo.

Cabe destacar que este postgrado también se dicta en la Universidad de Magallanes y en planteles de educación superior de Argentina, Bolivia y Guatemala.