Skip to main content

Defensora nacional inaugura seminario “Medios de comunicación y justicia penal”

25 Agosto 2009

La actividad es organizada por la Defensoría Regional y la Escuela de Derecho de la Universidad Valparaíso.

Destacados académicos y expertos a nivel nacional participarán como expositores en el seminario “Medios de comunicación y justicia penal”, que se llevará a cabo este jueves 27 de agosto, a las 17:00 horas, en el aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad Valparaíso.

El profesor Hugo Frühling Ehrlich expondrá sobre “Medios de comunicacion y seguridad ciudadana”; el abogado Agustín Squella Narducci abordará el tema “Prensa, derecho y administración de justicia"; el ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito, se referirá a “Los jueces y los medios de comunicación”, y José Luis Guzmán Dálbora intervendrá sobre "Límites jurídico penales a la información periodística sobre imputados, acusados y condenados".

Los comentarios y síntesis estarán a cargo de Abraham Santibáñez Martínez, presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

El defensor regional de Valparaíso, Eduardo Morales, sostuvo que “este seminario busca generar un espacio de reflexión y debate académico sobre la relación de la prensa y la justicia. Es la tercera vez que hacemos un seminario en conjunto con la Escuela de Derecho, en el marco de la labor de extensión que realiza nuestra institución”.

Expositores

Haroldo Brito Cruz

Abogado. Ministro de la Excelentísima Corte Suprema. Inició su carrera judicial en 1975 como juez de Letras de Los Andes. Se ha desempeñado como profesor de Derecho Procesal en diversas universidades. Cursó un postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, en 2007.

Hugo Frühling Ehrlich

Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), que depende del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Jurídicas y Master y Doctor en Derecho de la Universidad de Harvard. Abogado de la Universidad de Chile. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Princeton, Harvard y Ottawa. Es integrante fundador y director de Alianza Global Altus y centros de estudios de todo el mundo que promueven reformas en materia de justicia penal y seguridad ciudadana.

Agustín Squella Narducci

Abogado, doctor en Derecho, periodista, profesor y columnista chileno. Ha sido por más de 35 años profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho. Ha publicado más de quince libros, participado en publicaciones especializadas y dictado seminarios y conferencias. Fue rector de la Universidad de Valparaíso, donde actualmente es profesor, así como también da clases en la Universidad Diego Portales, donde es miembro del Consejo Directivo Superior. Es profesor en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

José Luis Guzmán Dálbora

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile. Profesor titular de Derecho Penal y de Introducción a la Filosofía Jurídica y Moral en la Universidad de Valparaíso. Doctor en Derecho UNED (Madrid). Diplomado Scuola di Specializzaziones in Diritto Penale e Criminología de la Universidad de Roma.

Abraham Santibáñez Martínez

Presidente del Colegio de Periodistas. Fue director de revista Hoy y del diario La Nación. Es comentarista de los diarios El Sur de Concepción, La Prensa de Curicó, El Diario de Aysén y La Prensa Austral de Punta Arenas. Es profesor de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Fue miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas. Es autor de varios libros, incluyendo textos de periodismo. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.