Skip to main content

Académicos y estudiantes de Sociología de la UV en el XXVII Congreso ALAS 2009

01 Septiembre 2009

Se desarrolla hasta este viernes 4 en Buenos Aires, Argentina.

Ocho académicos y siete estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso se encuentran participando en el XXVII Congreso ALAS 2009, que se desarrolla del 31 de agosto al 4 de septiembre en Argentina, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El grupo presenta doce ponencias, las que fueron previamente seleccionadas por los organizadores del encuentro.

El director de la carrera de Sociología, Juan Orellana, explica que la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue la primera red de sociólogos en el mundo concebida a nivel regional. Desde 1950 ha desempeñado un rol central en la promoción de las actividades sociológicas en América Latina y el Caribe. Los Congresos ALAS se han celebrado en distintas ciudades de Latinoamérica desde 1951. A través de sus diferentes actividades y gestiones, apoyan activamente el intercambio entre docentes, investigadores y estudiantes de grado y postgrado en toda Iberoamérica, consolidando redes académicas que materializan sus intercambios en cada encuentro. En la versión anterior, realizada en Guadalajara, México, el 2007, participó un total de mil 716 inscritos entre ponentes y asistentes.

Cuatro son los ejes del XXVII Congreso “Latinoamérica Interrogada”: “Depredación recursos naturales y conflicto ecológico”; “Ciudadanía y democracia participativa”; “Nuevos escenarios productivos en América Latina”, y “Construcción de conocimiento”.


[C3]Ponencias *Académicos[/C] —Gonzalo Ojeda Urzúa, “El paradigma del envejecimiento productivo, salud y trabajo”. —Manuel Antonio Garretón, Félix Aguirre y María Angélica Cruz, “Movilizaciones sociales, estado de bienestar y conocimiento experto. El significado de los Consejos Asesores Presidenciales en Chile”. —Javier Hernández Aracena, “El conocimiento económico: observando su relación con la ciencia y la sociedad”. —Marcelo Charlin de Groote, “La crisis de la industria salmonera en la región de Los Lagos: una lectura desde la vivencia de los trabajadores, sus familias y la comunidad”. —Jorge Chuaqui, “Representaciones sociales y capital social, en personas con esquizofrenia, que facilitan o dificultan la reintegración sociolaboral”. —Camilo Arriagada Luco, “¿Globalización con o sin multiculturalismo? Estudios sobre integración de los migrantes internacionales en la ciudad global emergente de Santiago de Chile”. [C3]*Estudiantes[/C] —Paula Garrido y Constanza Ávalos, “Institucionalización de las políticas culturales en Chile: el caso de los programas desarrollados en el período de retorno a la democracia visibilizados en la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”. —Javier Donoso y Karen Poblete, “Conflicto ambiental en el norte de Chile. La resistencia de las comunidades Lickanantay contra el proyecto de explotación geotérmica en los géiseres de El Tatío: una aproximación desde el concepto de biopolítica”. —Valentina Leal, “Memorias de la sociología en Valparaíso: reconstrucción de una historia olvidada (1968-1973)”. —Pierina Ferretti, “La actualidad de la perspectiva metodológica de Karl Marx”. —Pierina Ferretti y Lorena Fuentes, “Babel. Revista de arte y crítica. Un espacio de pensamiento crítico latinoamericano”. —Lorena Fuentes y Pierina Ferretti, “Teología de la liberación: un momento de la filosofía de la praxis”.