Skip to main content

Profesor de la UV gana concurso nacional Proyecto Hito Escultórico Bicentenario en Antofagasta

10 Septiembre 2009

El académico Osvaldo Bizama Calzia, de la Escuela de Arquitectura, presentó la obra “Hilo de agua”, que compitió junto a proyectos nacionales e internacionales.

El académico Osvaldo Bizama Calza, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el primer lugar en el concurso Proyecto Hito Escultórico Bicentenario “A la epopeya del hombre en la conquista del desierto”, realizado en la ciudad de Antofagasta y que contó con la participación de 74 proyectos nacionales e internacionales.

La obra ganadora, titulada “Hilo de agua”, está compuesta por hormigón armado revestido en cobre y pavimentos pétreos, tiene una altura de 27,5 metros y un largo total de 80 metros, incluido un espejo de agua. El premio considera la ejecución del proyecto, para lo cual el arquitecto contará con un presupuesto total de 150 millones de pesos.

El proyecto se inserta en el borde de la poza histórica de Antofagasta contiguo al muelle. Dicha poza aparece como un trozo de mar contenido, siendo este lugar el más continuo en la relación de la ciudad centro con el mar, de ahí su significación. La convocatoria permitió al profesor Bizama indagar en temas como el simbolismo, la significación, la figura y los lenguajes, la abstracción y síntesis, temas presentes en la arquitectura desde siempre, como disciplina ligada al ámbito del arte.

El jurado que dirimió entre las 74 obras nacionales e internacionales recepcionadas en el concurso, estuvo compuesto por Gonzalo Cienfuegos, artista visual y profesor; Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes; René Espíndola, presidente, escultor y ceramista; Waldo Valenzuela, artista visual; Gaspar Galaz, artista visual y profesor; José Honores, arquitecto y artista visual, y Lidia Lazcano, representante de Xtrata Copper, además del intendente Cristián Rodríguez y la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernández.

Sobre la obra ganadora, el autor explica que este desafío fue desde un principio enfrentado arquitectónicamente, en el sentido de entregar a este objeto escultórico la posibilidad de construir lugar: “Lugar en el sentido poético que viene de lo concreto y cotidiano, de la identificación con los objetos de múltiples lecturas y relaciones al cuerpo, y también de un carácter aglutinador de diversos acontecimientos de esta parte de la ciudad de Antofagasta”, apunta Bizama.

La obra ganadora se encuentra en exposición en Antofagasta hasta el 21 de septiembre.