Skip to main content

UV integró delegación de universidades regionales que visitó Centroamérica invitada por ProChile

10 Septiembre 2009

Participó en la Semana del Conocimiento, donde se presentó a Valparaíso como Ciudad Universitaria.

Representantes de la Universidad de Valparaíso, Santa María, Católica de Valparaíso, de Santiago y Austral de Valdivia, viajaron a Panamá y Costa Rica junto a personeros de ProChile, respondiendo a una invitación que formularan las casas de estudios de estos países centroamericanos en el marco de la celebración de la Semana del Conocimiento que se desarrolló en Panamá.

La delegación, integrada por encargados de las unidades de relaciones internacionales de cada plantel, viajó por un período de dos semanas, con el objeto de realizar una serie de visitas a universidades y barrios universitarios de Panamá y Costa Rica, para observar el desarrollo tecnológico y empresarial vinculado a las instituciones de educación superior.

Carlos Lara, coordinador de Relaciones Institucionales de la UV, señaló que “el viaje dio para pensar en un campo amplio y fértil de posibilidades para generar un intercambio entre las universidades chilenas y las de estos países, ya que Chile está bien evaluado, lo que se refleja en el interés que tienen por el área de la salud en Medicina y Odontología en Costa Rica, mientras en Panamá aprecian los magíster en gestión portuaria, además de las disciplinas del área de la salud", explicó.

Lara agregó que “se espera concretar un proyecto entre las casas de estudios nacionales para formalizar un programa de intercambio con alumnos de postgrado. Una acción prioritaria para la UV sería traer profesionales a cursar de postgrados a Valparaíso, pero además queremos traer alumnos de pregrado para que desarrollen los estudios de la carrera en forma completa. Para eso ya hemos iniciado conversaciones con División Académica de la institución, para hacer un ingreso especial para estos posibles alumnos”, indicó.

La visita de los representantes de universidades chilenas forma parte del posicionamiento internacional que se pretende dar a Valparaíso como ciudad universitaria, y fue gestionada con el apoyo de ProChile y las embajadas de Costa Rica y Panamá.