Skip to main content

Actuación Teatral de la UV recibe a colegios de la zona

14 Septiembre 2009

Escolares conocieron cómo se preparan los futuros actores en el aula universitaria.

La carrera de Actuación Teatral de la UV abrió sus puertas a alumnos de distintos establecimientos educacionales de Valparaíso y Viña del Mar, quienes visitaron las dependencias para conocer cómo se desarrolla la formación de un actor en las áreas de voz, movimiento, actuación y maquillaje.

Alumnos de tercero y cuarto medio de los colegios American College, San Vicente de Paul y Mar Adentro y de los liceos Barón, Técnico Femenino y Matilde Braundau, presenciaron clases de los universitarios, en las que pudieron ver cómo los profesores y alumnos trabajan en la preparación de una obra, además de algunos aspectos del área artística.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que desarrolla la carrera de Actuación Teatral de la UV hacia la comunidad: “Fuera de las visita de estos alumnos, también hacemos muestras en los colegios, y pensamos también desarrollar un festival de actuación y movimiento interno para el mes de octubre, donde tendremos como público a estudiantes de enseñanza media”, explicó Marcela Inzunza, directora de la carrera.

En relación a la visita de los escolares, la académica expresó que “la idea es que ellos vivan el teatro desde adentro, observen cómo se hacen las clases, cómo se vive una clase de movimiento, de actuación, de voz, que son las líneas troncales de la formación de la carrera”.

Algunos quedaron entusiasmados con la visita, ya que en sus colegios desarrollan habilidades de teatro como actividad extraprogramática. Es el caso de Mauricio González, alumno del Liceo Barón: “A mí siempre me ha gustado el teatro, pero esto me convenció”, expresó el escolar.

La iniciativa surgió como un plan piloto. Estudiantes y profesores se han unido para desarrollar un vínculo con la comunidad, de modo que programarán otras actividades de extensión hacia los alumnos secundarios y sus profesores, tales como visitas a los colegios, de modo de acercarlos a esta manifestación artística.