Skip to main content

Académicas de la UV presentan exposición de diseños que utilizan colores nativos de la región

16 Septiembre 2009

Muestra forma parte de un estudio de investigación realizado en Colliguay.

Un buen panorama para estas fiestas patrias es visitar la exposición “Colores nativos”, inaugurada este 16 de septiembre y en exhibición desde el 10 en el Centro Cultural de Viña del Mar, en Libertad 250.

Se trata de una muestra cuya temática es el "Rescate valórico del teñido natural en plantas nativas de la Región de Valparaíso, para fibra proteica lana", desarrollada por las diseñadoras y académicas de la Universidad de Valparaíso, Mónica Cornejo Lacroix, Marinella Bustamante Morales y Ana María Iglesias Daveggio, quienes investigaron no sólo los aspectos técnicos, sino también el patrimonio vivo representado por las hilanderas de Colliguay, que mantienen, a través de la tradición oral, aspectos únicos de la identidad de la zona.

El trabajo es llamativo por cuanto presenta la inquietud por generar un intercambio, en que los artesanos por una parte aprenden nuevas maneras de proyección para mantener vivas sus tradiciones, y por otra parte las diseñadoras conocen el potencial de lo tradicional de su trabajo, para ser proyectado en respuestas y manifestaciones contemporáneas.

Esta exposición surge como resultado de un proyecto de investigación financiado por la Universidad de Valparaíso, impulsado por el Centro Textil y Moda, Ceitex, de la Escuela de Diseño.

La exhibición se mantendrá abierta al público hasta el sábado 3 de octubre, en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 10:00 a 13:30 horas.