Skip to main content

Directora del Centro de Salud de Isla Juan Fernández rindió examen de postgrado vía teleconferencia

23 Septiembre 2009

Daniela Matta es la única médico de la isla, y dio su examen para optar al grado de Magíster en Salud Pública, Mención en Gestión en Atención Primaria de Salud.

“Participación comunitaria en salud percibida por los adultos mayores y usuarios de los Centros de Atención Primaria de Valparaíso” fue la tesis presentada por la doctora Daniela Matta Daniels para optar al título de Magíster en Salud Pública, Mención en Gestión en Atención Primaria de Salud, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. La profesional dio su examen de postgrado desde la Isla Juan Fernández, y lo aprobó con distinción máxima.

Vía teleconferencia, la comisión examinadora se reunió en dependencias del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, para cumplir con el examen en forma regular a pesar de la distancia.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el doctor Mario Parada, director del Magíster en Salud Pública y tutor de la tesis; la asistente social Catherine Cuevas; Ernestina Esparza, enfermera, y la psicóloga Nora Gray, todas académicas de la Facultad de Medicina. También se encontraba presente el director del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, doctor Jorge Gregoire.

A las 17:00 horas se reunió la comisión examinadora, encabezada por Mario Parada, en la sede del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, para dar comienzo al examen con la exposición de la tesis preparada por Daniela Matta. La comisión escuchó la exposición y una vez finalizada la misma realizó la correspondiente ronda de preguntas.

Al culminar su período como alumna del Magíster, Daniela Matta entró a trabajar como única médico en la Isla Juan Fernández, etapa que coincidió con la culminación de su proceso de estudios. “Es primera vez en nuestra experiencia y es circunstancial”, señaló el doctor Parada, añadiendo que “hemos podido tomar esta opción de la teleconferencia gracias a la colaboración del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”.

El académico agregó que la misión de la Universidad de Valparaíso y de las Escuelas de Postgrado es que se gradúen los alumnos y que lo hagan en buenas condiciones, independiente del lugar geográfico donde se encuentren. Parada sostuvo que las nuevas tecnologías están a disposición y deben ser usadas para los procesos de enseñanza aprendizaje: “Aplicamos la misma rigurosidad, seriedad y protocolo, y es factible hacerlo gracias a estas nuevas tecnologías”.