Skip to main content

UV y Alames convocan IV Seminario Nacional de Medicina Social

21 Septiembre 2009

Evento tendrá lugar el 14 y 15 de enero. Su eje temático será la salud mental comunitaria desde la perspectiva de la medicina social.

La Universidad de Valparaíso, a través de sus Escuelas de Medicina y de Psicología, y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Alames, convocan al IV Seminario Nacional de Medicina Social, que tendrá lugar los días 14 y 15 de enero de 2010, en la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. El objetivo del encuentro es ampliar los horizontes hacia personas, agrupaciones y organizaciones que a lo largo de Chile han desarrollado experiencias concretas en salud mental comunitaria. El eje temático del seminario será la salud mental comunitaria desde la perspectiva de la medicina social.

El doctor Mario Parada, académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, director del Programa de Magíster en Salud Pública e integrante del directorio de Alames, anunció que este seminario pretende generar espacios para compartir y profundizar la reflexión sobre la salud mental comunitaria y ser una instancia para el encuentro y diálogo de actores sociales que frente a este tema trabajan en la búsqueda de evidencias y desarrollan experiencias de abordaje y de cambio.

Convocatoria para presentar experiencias

Los organizadores del seminario convocan a todas las personas, grupos, organizaciones e instituciones que hayan desarrollado o se encuentren desarrollando alguna experiencia de trabajo en salud mental comunitaria que se enmarque en los principios de la salud social, a presentar su experiencia.

El plazo de recepción se extiende hasta el 30 de octubre próximo. Las experiencias e investigaciones presentadas deben estar basadas en los siguientes criterios: que aborde temáticas de salud mental comunitaria; que sea actual o tenga un máximo de tres años (hasta 2006), que se enmarque en los principios de la medicina social, que muestre la acción protagónica de la comunidad, el pueblo, las personas.

Los trabajos seleccionados serán expuestos en modalidad de paneles de discusión, pensados como espacios para debatir y analizar la realidad actual de la salud mental comunitaria en Chile.

“Invitamos a todos a construir y participar activamente en este IV Seminario Nacional de Medicina Social, porque será una gran oportunidad para analizar nuestras realidades, escuchar y concordar soluciones, buscar respuestas en el marco de la presencia masiva de dirigentes sociales, investigadores, tomadores de decisiones y personas de la sociedad civil, todos motivados e inquietos por generar cambios sociales y políticos en pro de una salud para todos”, destacó el doctor Parada.

Los trabajos deben ser dirigidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..