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Realista ejercicio de salvataje practicaron alumnos de Técnico en Enfermería del CFT-UValpo

01 Octubre 2009

Los 30 estudiantes del Taller de Enfermería fueron las víctimas de un accidente automovilístico y el personal paramédico de urgencia.

Un accidente automovilístico de proporciones, con al menos cinco personas muertas y varios heridos de diversa consideración, hubo en avenida Marina, en Viña del Mar, frente a las dependencias del CFT-UValpo. Pero no hay que asustarse: no fue un accidente real. Los 30 alumnos del Taller de Enfermería de primer año de la carrera de Técnico Superior en Enfermería simularon ser los pacientes y el personal médico a cargo de la atención de urgencia y el triage.

La profesora a cargo de la asignatura, Isola Yáñez, decidió hacer este ejercicio con los estudiantes para acercarlos al mundo real. Incluso, consiguió que concurriera al lugar una ambulancia, para que los jóvenes accedieran a una experiencia lo más cercana posible a la realidad.

El salvataje simulado consistió, en primer lugar, en que los alumnos escogieran el papel que iban a desempeñar; así, algunos fueron víctimas, incluso fallecidas, y otros representaron al personal médico de urgencia. Las víctimas simuladas se maquillaron, con resultados muy realistas, representando en sus cuerpos fracturas expuestas, lesiones en las extremidades y abdominales, daño en la cabeza y la cara, entre otras heridas de diversa consideración. Por su parte, los asistentes de enfermería, también simulados, llegaron al supuesto lugar del accidente y en un trabajo de triage clasificaron a los pacientes, dando prioridad en la atención a aquéllos que podrían empeorar su diagnóstico por la demora en la atención. Para esto, todos debieron utilizar los conocimientos adquiridos desde que iniciaron sus estudios.

El operativo causó expectación en la calle, reuniéndose en el sector del frontis del CFT-UValpo una importante cantidad de observadores. Este hecho también es importante para el ejercicio, ya que a los sitios de los accidentes siempre concurre mucho público, lo que no debe perturbar el trabajo del personal médico y paramédico.

La profesora Yáñez se manifestó muy satisfecha con el resultado del trabajo, lo mismo que los estudiantes que participaron del simulacro, quienes coincidieron en destacar que el apredizaje es muy efectivo cuando involucra una práctica cercana a la realidad.