Skip to main content

Selección del 9º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea se presentó en la UV

01 Octubre 2009

Itinerancia de lecturas dramatizadas y semimontajes se desarrolló en salas de universidades porteñas.

En la sede de la carrera de Actuación Teatral de la UV, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María, y en dependencias del espacio Sittival, se desarrolló la muestra local correspondiente al Noveno Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea. La selección logró una positiva evaluación de los organizadores frente al interés del público que asistió a las diversas presentaciones desarrolladas este martes y miércoles en Valparaíso.

Textos europeos vigentes de la dramaturgia contemporánea se presentaron en las distintas salas, a cargo de directores chilenos que elaboraron propuestas escénicas que fueron representadas por actores de gran nivel y prestigio nacional, como Amparo Noguera, Alejandro Trejo, Claudia Pérez, Macarena Teke y Marcelo Alonso, entre otros.

El festival se desarrolla en Santiago hace nueve años, y en esta oportunidad se pensó en la descentralización, trayendo obras a las universidades de la región, las que fueron disfrutadas, principalmente, un público universitario y general que accedió a las presentaciones con entrada absolutamente liberada.

“Hace cuatro años que se realiza en regiones y este año, por primera vez, invitamos a dos directores de teatro por región para que asistieran al festival en Santiago, con la idea de que ellos el próximo año comiencen a dirigir”, señaló la productora Caioia Sota, quien además calificó el evento como exitoso debido al alto interés del público que llenó las salas.

El festival forma parte del programa de extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que se preocupó de llevar las obras y los talleres a las regiones.

Lecturas dramatizadas, semimontajes y un taller de dramaturgia europea a cargo de Flavia Radrigán, fueron el eje central de esta muestra, la que visitará la ciudad de Puerto Montt el 6 y 7 de octubre, para continuar por segunda vez en la ciudad de La Serena el 13 y 14 de octubre.