Skip to main content

Alumnos de la UV se capacitan en el idioma inglés

02 Octubre 2009

No es novedad que manejar como segunda lengua el inglés puede ser determinante para el buen futuro de cualquier profesional que se abre espacio para desempeñarse exitosamente. Fuera de tener títulos de postgrado, capacitaciones, diplomados, el manejo del inglés es uno de los requisitos que exigen las instituciones que ofrecen cupos laborales.

Es por esto que la Universidad de Valparaíso, preocupada por los desafíos que enfrentarán los estudiantes una vez que egresen de sus respectivas carreras, implementó un proyecto de capacitación en inglés como asignatura de formación general, ramo optativo que puede escoger cualquier alumno de la institución.

El proyecto ha crecido con el tiempo, y en la actualidad más de 300 alumnos han desarrollado cursos de inglés. El programa está abierto a todos los estudiantes. Lo que más valoró Jaime Piña, de la carrera de Derecho, fue el esfuerzo de los profesores al aplicar un sistema de aprendizaje basado en la conversación.

En tanto, Constanza Mojica, de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, dijo que “el curso superó todas las expectativas, ya que aprendí inglés de una manera distinta, que me vinculó con la vida, con la carrera, y pude conversar y hacer buenos trabajos con los otros estudiantes”.

El programa que desarrolla la UV certificó a 25 alumnos que aprobaron cuatro niveles del curso que desarrollaron con cinco horas semanales. A juicio de los profesores que impartieron el programa, para los estudiantes es positivo el logro que obtuvieron tras el sacrificio y el tiempo que le dedicaron al ramo, fuera de las tareas propias de sus respectivas carreras.

“Esta es una herramienta importante para su futuro, porque no sólo salen con su título profesional, sino también con un diploma que certifica que ellos tienen un nivel óptimo de inglés. Entonces eso es bastante importante ante lo difícil que se presenta el panorama para conseguir trabajo en la región”, señaló la profesora Margarita Jeria.

El programa se inicia cada semestre académico.