Skip to main content

Científica cubana es la primera graduada del Doctorado en Ciencias mención Neurociencia

06 Octubre 2009

La bioquímica Vivian González Pérez es la primera mujer egresada del programa.

La bioquímica cubana Vivian González Pérez, graduada en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba, obtuvo el grado de doctor en Ciencias, mención Neurociencia, en el programa que imparte desde el año 2002 la Universidad de Valparaíso.

La defensa de su tesis, titulada “Contenido de cargas en el segmento S4 del canal de potasio Shaker y su efecto sobre la sensibilidad al voltaje”, se realizó en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia de la UV, en Playa Ancha. La comisión examinadora estuvo integrada por Alan Nelly, en calidad de presidente; David Naranjo, director del Programa del Doctorado, y Ramón Latorre, evaluador interno. Participaron como evaluadores externos Danilo González, de la Universidad de Talca, y Ricardo Bull, de la Universidad de Chile.

Vivian González aprobó su examen de grado con nota máxima por decisión unánime de la comisión examinadora. El doctor Naranjo, profesor guía de la tesis, la felicitó, señalando que desde muy temprano en su vida, la nueva doctora tomó la valiente decisión de venir desde Cuba hasta Chile para hacer ciencia. “Es una decisión de vida radical”, dijo, y agregó que “ha sido la mejor estudiante del doctorado que hemos tenido”. En seguida, la nueva doctora agradeció emocionada el apoyo, la dedicación y colaboración que recibió de los catedráticos Neely, Naranjo y Latorre, además de varios otros académicos e investigadores de la unidad que la acompañaron para lograr su sueño.

La doctora Vivian González permanecerá por cerca de seis meses en el Centro de Neurociencia de la UV, para luego dirigirse a la Universidad de Chicago, Estados Unidos, con el objetivo de cursar un post doctorado por espacio de tres años.