Skip to main content

Universidades de la Red Sinergia Regional invitan a VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales

06 Octubre 2009

Será el 15 y 16 de octubre en el hotel O’Higgins de Viña del Mar.

El jueves 15 y viernes 16 de octubre, en el hotel O’Higgins de Viña del Mar, se realizará el VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales. La actividad es organizada por Red Sinergia Regional, entidad fundada en Punta Arenas en noviembre de 2002, por las veinte universidades regionales integrantes del Consejo de Rectores de Chile. El tema central de este año es “Potenciando los territorios, descentralizando el Estado, saltamos al desarrollo”.

La actividad es organizada por la Red Sinergia Regional, integrada por las universidades de Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso.

Los Encuentros Nacionales de Sinergia tienen un marcado acento académico, a la vez que desde sus inicios también han sido concebidos como un espacio de diálogo e interacción con todos los otros actores relevantes del desarrollo, tanto públicos, empresariales y sociales, así como en cada oportunidad con destacados especialistas internacionales.

Para cada versión se propone un tema central, llamado a trascender en el futuro desarrollo de las regiones y del país en su conjunto y, por ende, transversalmente en cada uno de los paneles y una parte de las ponencias de las Salas Temáticas Paralelas. En este sentido, cabe recordar que el V Encuentro Nacional (Concepción, 2007), tuvo como leitmotiv “Transformaciones regionales para un Chile desarrollado”, en tanto que el VI Encuentro (Temuco, 2008), “Pensando Chile desde las regiones”.

De esta progresión surge el tema de este año, “Potenciando los territorios, descentralizando el Estado, saltamos al desarrollo”. El sentido de esta convocatoria está en la urgente necesidad de transitar hacia un nuevo paradigma del desarrollo de Chile, desde una sociedad altamente centralizada en todas las dimensiones relevantes de su quehacer (político, administrativo, económico, científico tecnológico, cultural, comunicacional), a un país descentralizado, policéntrico, social y territorialmente integrado.

Programa preliminar

El Programa del VII Encuentro se estructurará en base a paneles temáticos y a exposiciones de trabajos en salas temáticas paralelas, en los siguientes ámbitos temáticos: “Descentralización política, administrativa y fiscal”; “Capital humano”; “Ciencia, tecnología e innovación”; “Desarrollo económico territorial”; “Energía, infraestructura y conectividad”; “Identidad, diversidad y patrimonio”; “Participación, comunicación y control ciudadano” y “Planificación y sustentabilidad territorial”.

Entre los invitados confirmados al encuentro se cuentan Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Fundación Imagen País; Sergio Boisier, consultor internacional; Mahmud Aleuy, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo; Patricio Navia, cientista político); Bettina Horst, del Instituto Libertad y Desarrollo; Germán Correa, del Comité Interministerial Ciudad y Territorio, y Rafael Guilisasti, presidente de CPC). Para el panel plenario del día viernes 16, están invitados los candidatos presidenciales Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

Además de la participación de destacados expertos en las áreas temáticas mencionadas, este año se suma el lanzamiento de dos publicaciones de la Red Sinergia Regional: el libro “Pensando Chile desde sus regiones”, que reúne a múltiples autores y promete ser referente en su ámbito de estudio, y la primera Revista Chilena de Estudios Regionales, que comprenderá un espacio de divulgación de investigaciones en temáticas de desarrollo territorial equilibrado.