Skip to main content

Sala El Farol de la UV en circuito regional de la Trienal de Artes Visuales de Chile

10 Octubre 2009

La galería universitaria es uno de los espacios donde se instalaron las obras que reúnen las expresiones del arte contemporáneo del continente.

Por primera vez se presenta una Trienal de Artes Visuales de Chile que muestra la experiencia y expresión de artistas latinoamericanos y nacionales contemporáneos, a través de documentos, fotografías, talleres de arte, ciclos de video e instalaciones gráficas. La muestra, que se desarrolla en varias regiones del país en forma simultánea, estará disponible para que el público las visite hasta diciembre en las salas El Farol del Centro de Extensión UV, Puntángeles, Museo Lord Cochrane, espacio DUC de la Iglesia La Matriz y Zócalo del CNCA.

Las distintas expresiones que se aprecian en la sala El Farol forman parte del Colectivo Acciones de Arte (Cada), que documentó distintas manifestaciones de protesta una vez perpetrado el golpe militar. Documentos, panfletos y fotografías alusivas al hambre en 1973, son parte de la exhibición, representando los distintos actos realizados por los artistas que registraron lo que les tocó vivir en la época. Acciones sociales en poblaciones e intervenciones urbanas rinden honor a una memoria afectada por la pérdida y sufrimiento que padecieron algunos grupos sociales que combatieron la represión de la dictadura.

La Trienal de Artes Visuales es un evento de arte contemporáneo que discute e instala una temática de interés internacional, a la vez que da una visión del arte en el continente. En Valparaíso, la exposición este viernes, con u acto realizado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las muestras podrán ser apreciada gratuitamente por el público en las cuatro salas de la ciudad referidas: Puntágeneles, O’Higgins 1266; Museo Cochrane, Merlet 1905, el cerro Cordillera; Espacio DUC de la Iglesia la Matriz, Santo Domingo 26, y sala El Farol de la UV, Blanco 1113.

La Trienal se está presentando además en Iquique, Antofagasta, Concepción, Lota, Temuco, Traiguén y Valdivia, además de Santiago.