Skip to main content

Hacienda es uno los ministerios mejor evaluados en temas de gestión

29 Octubre 2009

Visión la dio conocer el experto del BID en temas de modernización del Estado, Juan Carlos Cortázar, en el marco de la celebración del aniversario de la carrera de Administración Pública de la UV.

En los últimos años, Chile se ha convertido en uno de los países que mayor avance muestra en gestión de modernización del Estado a nivel sudamericano, gracias al liderazgo y orden que ha impuesto el Ministerio de Hacienda. Así lo señaló Juan Carlos Cortázar, docente de la Universidad Católica del Perú y experto en materia de modernización del Estado, en el marco de la celebración de la semana de la carrera de Administración Pública de la UV.

Cortázar dijo que una de las ventajas que presenta el país se debe a sus reformas creativas: “Chile ha hecho cosas que se adaptan a su realidad y ejecuta cosas que presentan un esfuerzo sostenido, que se aprecia con ministros que muestran una preocupación permanente, con inversiones altas. Esto lo lidera Hacienda, que en esta oportunidad, para la modernización de estado, refleja un trabajo consistente”.

El experto del BID agregó que “desde afuera se aprecia a la dirección de presupuesto como una unidad que ejecuta de buena forma un control de gestión que fácilmente se aprecia desde que comenzó este proceso, por allá por los años noventa”.

Sin embargo, el académico peruano reconoce que frente al nuevo panorama político que enfrenta el país con las elecciones presidenciales, los desafíos que se aproximan para el nuevo gobierno implican continuar con las reformas institucionales de primera línea, cuyas áreas son reconocidas internacionalmente, sobre todo en gestión financiera, supervisión de mercado y avances aduaneros que muestran una modernidad en su gestión.

Pero por otro lado, el experto cree que las áreas sociales del país muestran una debilidad en la que se debe continuar avanzando. Cortázar cree que esto se debe a la alta demanda que muestra el área no sólo a nivel de país, sino también en el contexto latinoamericano: “La demanda ciudadana y social es un área técnica que está más presente, pero que es compleja desde el punto de la vista de la gestión, cuya demanda es mayor en cuanto a que los recursos son escasos; la tendencia que se aprecia en Latinoamérica es que su gestión muestra debilidad en relación a la gestión económica”.

Para el caso de la descentralización de la gestión, Cortázar explica que el país aún mantiene la tendencia a centralizar todo, lo que lo en una nación centralizada fuerte en su poder, pero con claras debilidades en los gobiernos regionales en cuanto a sus atribuciones. La elección de los intendentes sería uno de los caminos lógicos para alcanzar una descentralización que agilice la gestión y beneficie a los ciudadanos, quienes son los principales actores que fortalecen el desarrollo y gestión del Estado.

El académico, quien tiene trayectoria en la gerencia pública y en la docencia en universidades peruanas y chilenas, participó en la inauguración de la semana de la carrera de Administración Pública de la UV, que celebra su noveno aniversario.