Skip to main content

Ingeniería Civil Industrial de la UV y Gendarmería clausuran quinta versión del proyecto “Aprender a emprender”

30 Octubre 2009

Se capacitó a 23 personas, en un trabajo realizado con participación de estudiantes de la unidad académica.

Veintitrés alumnos que cumplen penas alternativas a la reclusión, se capacitaron en el proyecto “Aprender a emprender” que desarrolla la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería, en el marco del programa Formación de Profesionales con Responsabilidad Social. La ceremonia de clausura del proyecto se efectuó en el auditorio de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y en ella participaron académicos y alumnos del plantel y representantes de Gendarmería de Chile.

En la ocasión, los alumnos recibieron su certificación luego de participar en cursos de emprendimiento y capacitación en iniciativas microempresariales, los que fueron dictados por académicos de la unidad y 23 alumnos de pregrado de la carrera.

La Universidad de Valparaíso tiene entre sus objetivos formar profesionales con valores sociales, interviniendo para ello el proceso de enseñanza aprendizaje con métodos innovadores que permiten a los estudiantes dimensionar de una manera distinta su futuro ejercicio profesional. El proyecto “Aprender a emprender” desarrolla un programa de formación que propende al desarrollo de competencias básicas en el área de gestión de negocios en los alumnos y al fortalecimiento de las competencias profesionales en los tutores.

“Esta ‘escuela de microempresarios’ se enmarca en las acciones propuestas por el programa de Responsabilidad Social Universitaria en el marco de la misión de la UV, y el programa de Responsabilidad Social Empresarial de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, acorde a sus objetivos y plan de desarrollo”, explica Liliana Tapia, directora del Centro de Responsabilidad Social Empresarial.

“Durante cinco años hemos venido trabajando con este modelo de tutorías, en que un alumno de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial acompaña en un proceso que puede durar ocho semanas a una persona derivada de Gendarmería, y a esa persona, que la recibimos en situación conflictuada, le queremos proporcionar una nueva oportunidad, y a través de un modelo de negocios, pensamos que esa es una forma que los estudiantes pueden aportar”, añade Liliana Tapia, destacando que “creamos una empresa a partir del sueño que la persona tiene, y los alumnos y profesores los ayudamos a concretar ese sueño”.

En la ceremonia de clausura se entregó los siguientes premios: Mejor Compañera Tutores 2009: distinción otorgada por sus compañeros a Camila Calderón Pallero; Premio al Esfuerzo: Joselyn Miranda Valenzuela; Premio Mejor Asistencia: Cristián Vargas Martínez, Álvaro Labra Fuentes, Cristián Alviña Guerra y Eduardo Vera Rocha, y Mejor Compañera: Patricia Pizarro Carmona.