Skip to main content

La nueva apuesta de la UV: potenciar radio Valentín Letelier

30 Octubre 2009

Emisora comienza una nueva programación, tecnológica y cultural, junto a su par de la Universidad de Chile.

Una nueva apuesta en su programación comienza la próxima semana en radio Valentín Letelier, gracias al apoyo que entregó la Universidad de Valparaíso al medio, como una forma de reconocer la importancia del rol que juega la emisora local en la difusión de la cultura.

Voces femeninas, un programa matinal denominado “La juguera” conducido por Natalia Muñoz y Alejandra Delgado, dos noticieros y un trabajo conjunto con radio Universidad de Chile, son algunas de las novedades que presenta la emisora porteña que se apresta a celebrar su aniversario 48 el próximo 16 de noviembre, día en que se firmará un convenio entre ambas radios para potenciar una red de emisoras universitarias.

Radio Valentín Letelier se encuentra trabajando con un amplio equipo de profesionales, integrado por periodistas, productores, técnicos y programadores, para potenciar la transmisión que ejecuta junto a radio Universidad de Chile.

“‘La juguera’, nuestro matinal que va desde las 09:00 a las 13:00 horas, es un programa que sale en directo y que tendrá un contacto con la radio capitalina, ya que ambas emisoras estarán en red para entregar información a los auditores de la región y de Santiago”, explica Ronald Smith, director de radio Valentín Letelier.

Agrega que “esto es una vitrina importante, porque nos saca de la transmisión regional y nos lleva directamente a Santiago, además de potenciar nuestra página web a través de un sistema de blog para que la gente se comunique con los programas, y llevar nuestra radio on line que ya está funcionando en forma bastante exitosa”.

El programa científico “Milenium”, noticias y espacios de literatura son los temas provenientes de la radio Universidad de Chile y que salen a través de la señal de radio Valentín Letelier.

Smith señala que la programación no es distinta a la anterior, sino renovada por el trabajo conjunto con radio Universidad de Chile, nuevos programas que cuentan con apoyo comercial y la re ubicación de algunos clásicos, como “Sonidos nativos” o “Jazz 97.3”, que siguen en el dial.

Para el recuerdo también se suma un programa nuevo: “La noche de los discos vivientes”, que será conducido por Enrique Bravo Lama y Carlos Reinoso para deleitar a los auditores con vinilos de música nacional. “Vamos a incorporar la música del ayer, pero no como un recuerdo, sino como una mirada de la actualidad e investigativa”, explica Ronald Smith.

Apuesta nueva

La radio de la UV presenta también una nueva apuesta en cuanto a la renovación de sus equipos, computadores, programas tecnológicos de transmisión, a lo que se suma la renovación de la licencia de transmisión por un período de 25 años, que asegura a la UV seguir contando con este medio de comunicación.

Además de las transmisiones en vivo de sus programas, los auditores ahora pueden escuchar la radio por Internet, a través de la página radiovalentinletelier.cl, sitio desde el cual se pueden bajar los podcast de los espacios de conversación.

“Queremos agilizar en este sentido nuestros programas, pensando en que los auditores puedan escuchar aquellos espacios que son de su interés no sólo cuando están en vivo, sino además por Internet, en un I-phone y en todos aquellos formatos que facilitan bajar los programas para que sean escuchados en pendrive o en un mp4”.

La apertura de programas auspiciados también es una de las novedades, orientada a hacer una radio autosustentable, proceso que Ronald Smith explica que vivió también la radio de la Universidad de Chile, cuyo modelo se quiere aplicar en la emisora de la UV como uno de sus desafíos importantes.

Radio Valentín Letelier será la emisora oficial del Forum Universal de las Culturas, que se desarrollará en Valparaíso entre el 22 de octubre de 2010 y el 7 de enero de 2011. Para ello ya hay un equipo de doce personas trabajando día a día en este nuevo proyecto, para dejar a la audiencia de Valparaíso y Santiago completamente informada sobre las actividades culturales que se desarrollan en la región y en la capital ahora y mientras se desarrolle este evento internacional.