Skip to main content

UV instalará próximamente el Instituto de Sociología dependiente de la Facultad de Humanidades

05 Noviembre 2009

El proyecto fue anunciado en el desarrollo del seminario “Ciencias Sociales y transdisciplinariedad en la UV”, organizado por la Escuela de Sociología.

“Queremos impulsar el fortalecimiento de las ciencias sociales en la Universidad de Valparaíso. Existe voluntad política interna para ello, pero falta hacer visible y generar las condiciones que permitan una institucionalidad mucho más potente de las ciencias sociales”. Así se expresó la socióloga Tania de Armas, catedrática de la Escuela de Sociología de esta casa de estudios, en el desarrollo del seminario “Ciencias Sociales y transdisciplinariedad en la UV”, que tuvo lugar este jueves.

En el evento, desarrollado en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, participaron catedráticos e investigadores de las universidades de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso y de Valparaíso, en exposiciones y debates que abordaron los temas “El estado de las ciencias sociales en Chile” y “Desafíos para la inter y transdisciplinariedad en la Universidad de Valparaíso”.

“Sentimos que existe una intencionalidad política en la UV de desarrollar y fortalecer las ciencias sociales, pero eso aún no se hace carne visible. No hay una institucionalidad con todo lo que implica y que le dé cuerpo”, señaló la socióloga.

A través del seminario, académicos e investigadores de la Escuela de Sociología, junto a la comisión organizadora, quisieron dar cuenta del estado de las ciencias sociales desde la lógica de las interdisciplinas; es decir, no sólo desde la social, sino del conjunto de las humanidades y las artes, para pensar en su complejidad y tener un diálogo interdisciplinario, por cuanto “pensamos que esa discusión tiene que ser más potente al interior de la universidad, porque hoy para comprender la complejidad de los problemas del mundo social se requiere una interpretación transdisciplinaria que vaya más allá de una disciplina, y que todas ellas contribuyan a la reflexión de lo social, de las ciencias sociales y otras ciencias”, indicó Tania de Armas.

En el desarrollo del seminario se señaló que el estado de las Ciencias Sociales a nivel país es crítico y negativo en comparación al respaldo de investigaciones, publicaciones, fortalecimiento de la calidad de la docencia, condiciones institucionales para los investigadores: “De manera general, hay un diagnóstico bastante crítico con respecto a lo que pasa con las ciencias sociales en Chile, y la UV, inserta en el ámbito público, no se sale de ese diagnóstico”.