Skip to main content

Universidad de Valparaíso participa en el Primer Ciclo de Astronomía y Medio Ambiente 2009-2010

06 Noviembre 2009

Programa se inaugura este sábado a las 18:00 horas en el Jardín Botánico de Viña del Mar, organizado por el Centro Científico Tecnológico, Radio Cosmos Chile y la UV, en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

El Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso participa en la organización del Primer Ciclo de Astronomía y Medio Ambiente 2009-2010, que se inaugura este sábado, a las 18:00 horas, en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

El ciclo de exposiciones y diversos programas relacionados con la disciplina se prolonga hasta el 28 de marzo de 2010, en horario de 18:00 a 24:00 horas, y es organizado por el Centro Científico Tecnológico, Radio Cosmos Chile y la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar.

El programa del ciclo comprende conferencias sobre astronomía y medio ambiente, cine científico y de ciencia ficción, observatorio del medio ambiente y observación astronómica mediante telescopios. Todos los sábados habrá una actividad distinta y una exposición audiovisual permanente.

También se dictarán cursos para profesores y público en general en los meses de enero y febrero de 2010. El programa también consulta visitas a establecimientos educacionales desde el presente mes de noviembre.

Ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural del ciclo está anunciada para este sábado, a las 18:00 horas, en el Jardín Botánico de Viña del Mar, ocasión en que se escucharán intervenciones de Hugo Pinaud, director del Cecitec y corresponsal de Radio Cosmos, México; el director del Jardín Botánico, Héctor Correa; el presidente de Saval, Gonzalo Contreras, y el profesor Nikolaus Vogt, del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión, el profesor Jonathan Aranda, de la UV, dictará la conferencia “La nueva generación de telescopios del futuro”. Luego, el público presente visitará la exposición permanente sobre astronomía en Chile que se exhibe en la Casa de la Laguna del Jardín Botánico.

Y por la noche, si las condiciones son adecuadas, de acuerdo al tiempo atmosférico, el público asistente podrá disfrutar de observaciones del cielo nocturno sobre la Quinta Región por medio de telescopios.


[C3]Programa de noviembre[/C] *Sábado 14: —18:00 horas: Conferencia “Historia de la astronomía”, dictada por Gonzalo Contreras, director de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar. —Visita a la exposición permanente “Astronomía en Chile”, en la Casa de la Laguna del Jardín Botánico. —Café y observación del cielo nocturno sobre la Quinta Región por medio de telescopios. *Sábado 21: —18:00 horas: Charla “El interior del planeta Tierra”, por Hugo Pinaud, director del Centro Científico Tecnológico. —Cine ciencia ficción: “El núcleo”. —Visita a la muestra permanente “Astronomía en Chile”, en la Casa de la Laguna. —Café y observación del cielo por medio de telescopios. *Sábado 28: —18:00 horas: Conferencia “Las estrellas nacen, viven y mueren”, dictada por Carolina Agurto y Catalina Arcos. —Visita a la exposición permanente “Astronomía en Chile”, en la Casa de la Laguna. —Café y observación del cielo nocturno por medio de telescopios.