Skip to main content

Comando de Educación Superior de MEO propone estudios gratuitos en Ues estatales

20 Noviembre 2009

Dirigentes de la campaña del presidenciable sostuvieron un encuentro con académicos de la UV en la Escuela de Derecho de la institución.

Un encuentro sostuvo la Asociación de Funcionarios Académicos de la UV con el comando de educación superior del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, para conocer su postura en materia de educación superior.

Juan Ruz, encargado de educación del comando de Enríquez-Ominami, expuso los lineamientos básicos para salvar el difícil momento que enfrenta la educación superior, ya que, a su juicio, “ningún gobierno de la Concertación ha sido capaz de velar verdaderamente por la educación superior”. Para ello formuló una propuesta de gratuidad de los estudios superiores, para que los jóvenes de escasos recursos accedan a la educación superior.

Ruz dijo que existen recursos para llevar a cabo esta política, y que no hay argumentos para que el Estado no asuma los costos de la educación superior. “Hoy hay más recursos, tenemos más Estado y necesitamos más del Estado. No podemos decir que no existen recursos, pues hay que inflexionar en la política para que el Estado tenga una responsabilidad con las universidades, y hay condiciones para recuperar universidades de calidad”, argumentó.

“El proyecto que planteamos nosotros tiene estrecha relación con recuperar la idea de una universidad que se vincule con mayor profundidad con las necesidades sociales del país. Esto significa que la educación está al servicio de las personas, y la universidad tiene que estar vinculada con los problemas sociales de manera responsable y ética y no verse sometida a los intereses del mercado”, indicó en la reunión sostenida con los académicos.

Para el personero es fundamental que las instituciones de educación superior sean un agente activo de conciencia crítica y que asuman la responsabilidad de formar magísteres y doctores para potenciar al país, situación que no cumplen las casas de estudios debido al interés de los profesionales de buscar perfeccionamiento en el extranjero. “Es el Estado el que tiene que cuidar a su universidades y así formar a los profesionales en programas especializados en el país y no en el extranjero”, sostuvo Ruz.

El dirigente señaló que el mercado ha desordenado mucho la postura de las universidades, por lo que se hace necesario que el Estado asuma su responsabilidad con las instituciones públicas: “Nuestro programa recoge esta demanda del Nuevo Trato del Estado con sus universidades, y vemos qué tareas se debe hacer en investigación y en formación. En la propuesta que nosotros hicimos a la Comisión del Nuevo Trato es fundamental abrir la posibilidad para que progresivamente los estudiantes provenientes de las familias de los dos quintiles más pobres, efectivamente estudien gratuitamente en las universidades del Estado”, señaló Ruz.

Desarrollo científico

El comando planteó que el programa de Enríquez-Ominami considera un proyecto país reafirmar el trabajo científico, porque consigna una claridad de futuro para Chile como desarrollo integral. Ruz puntualizó que para el candidato independiente, el trabajo científico no debe estar supeditado al desarrollo económico y debe seguir una línea similar a de otros países europeos donde la ciencia forma parte de la preocupación de la humanidad.

Para esto, el programa de MEO consigna mejorar los procesos de acreditación de las universidades, promover la alfabetización en ciencia en el primero y segundo año del ciclo básico, crear una política de desarrollo científico y promover la creación de una Subsecretaría de la Ciencia, dependiente del Ministerio de Educación, y de una Subsecretaría Tecnológica que dependa del Ministerio de Economía.

Señaló además que su deseo es potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las regiones, para evitar la concentración en la capital. Para esto esperan distribuir mayores recursos en regiones, junto con desarrollar una política nacional de ciencia como desarrollo humano.