Skip to main content

Directora Nacional del Senama presentó texto inédito en Chile sobre el adulto mayor

11 Noviembre 2009

“Las personas mayores en Chile, situación, avances y desafíos del envejecimiento y vejez” hace un llamado a generar conciencia en la sociedad chilena sobre los derechos de las personas mayores y a adoptar una imagen diferente sobre el envejecimiento.

Paula Forttes, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, acaba de presentar en Viña del Mar el libro de su autoría “Las personas mayores en Chile, situación, avances y desafíos del envejecimiento y vejez”, que reúne y sistematiza toda la información estadística disponible sobre el grupo etario en el país e incorpora condicionantes, dimensiones, implicancias y desafíos que el envejecimiento y la vejez tienen a nivel de políticas y programas públicos en un país que mira hacia el Bicentenario.

La ceremonia de entrega de la publicación a la sociedad chilena se efectuó en los salones del hotel O’Higgins de la ciudad jardín y fue presidida por la autora, junto a la secretaria regional ministerial de Gobierno y presidenta del Comité Regional para el Adulto Mayor, Catty Orellana; el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el sociólogo Gonzalo Ojeda, de la Escuela de Sociología de esta casa de estudios superiores; Juan Aldana, coordinador regional del Senama, y autoridades del gobierno regional, dirigentes regionales del Adulto Mayor, autoridades universitarias, invitados especiales y público en general.

Forttes presentó la nueva publicación deteniéndose en la estructura del documento, que comprendió la presentación de los contenidos de los cinco capítulos del libro, que se extiende desde el desarrollo de una aproximación conceptual a la temática del envejecimiento y vejez hasta destacar propuestas orientadoras enfocadas a las políticas públicas en el futuro próximo, en función del diagnóstico que presenta la edición.

La única publicación en Chile sobre el tema se basó en la arquitectura de la versión española, que tiene por título “Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento”.

Chile: país envejecido

Según la autora del texto, los datos extraídos de los censos de población de Chile muestran que el país está viviendo un proceso de transición demográfica hacia el envejecimiento y se encuentra dentro de los países más envejecidos de la región. Cita como ejemplo que en cien años la población total y la población de menores de 60 años aumentaron casi cinco veces; los mayores de 60 crecieron siete veces y media, y se estima que hacia 2034 la cantidad de adultos mayores igualará a los menores de quince años.

Señala asimismo que de la población total de personas mayores, un 43,8 por ciento corresponde a hombres y un 52,2 por ciento a mujeres. Hoy día las mujeres pueden esperar vivir 83 años y los hombres, 77. La esperanza de vida para el período 2005-2010 alcanza a los 77,5 años. Para el 2020-2025 se espera que una persona de 60 años viva 22,5 años más. La tasa de fecundidad en el período 2000-2005 es de un 2,0 por ciento y se estima que puede descender hasta 1,85 por ciento en el lustro 2020-2025.

Dimensiones del envejecimiento

El texto aborda el envejecimiento desde el punto de vista de la pobreza, trabajo y fuentes de ingreso, educación, maltrato e imagen desvalorizada del envejecimiento y la vejez, vivienda y arreglos habitacionales, participación y asociatividad.

Asimismo, la publicación, que se caracteriza por ser única en Chile, hace un llamado a generar conciencia en la sociedad chilena sobre los derechos de las personas mayores y a generar una imagen diferente sobre la vejez y el envejecimiento. Del mismo modo, concientiza a la sociedad para promover mecanismos de protección legal ante el maltrato y un acceso adecuado a la justicia. El Senama da prioridad a la cobertura de la temática de las personas mayores en todos los ámbitos de las políticas públicas, fortaleciendo el accionar y la capacidad de coordinación del servicio.