Skip to main content

Diseñadoras de la UV enseñan a niños a hacer sus propios libros

17 Noviembre 2009

Taller de Diseño Editorial para Niños finaliza con la publicación de un libro. El proyecto es financiado por al Fondo de Desarrollo Intelectual, FDI.

Felices están los niños del Liceo María Luisa Bombal, ya que pese al paro de los profesores, han podido seguir el Taller de Diseño Editorial para Niños, proyecto FDI (Fondo de Desarrollo Intelectual) de Pamela del Carmen Román, estudiante de la carrera de Diseño de la UV, y Keitty Álvarez, diseñadora titulada de la misma institución.

Durante cuatro meses, las gestoras del proyecto han compartido todos los sábados con 30 niños de entre cuarto y octavo básico, para desarrollar lineamientos de diseño gráfico en trabajos de tipografías, dibujos, comics, producciones gráficas, postales, afiches y portadas de libros. Por medio de esta labor, los menores elaboran conceptos del diseño y además se acercan y entusiasman con la lectura.

“A todos los niños les gusta mucho dibujar con un estilo libre, y cada uno de ellos crea su historia. Es aquí donde los niños captan qué es lo que pueden aplicar al diseñar, por ejemplo, la marca de su producto, insertar stikers o confeccionar un cuento. Yo les muestro modelos de libros para que ellos puedan diseñar su cuento”, explica Pamela Román, mientras feliz guía las consultas de los pequeños.

Los niños además recibieron una croquera en que hacen dibujos y diseños con líneas virtuales, conceptos que aplicaron con una visión muy particular de acuerdo a lo que ellos comprenden sobre el diseño virtual.

El paro de profesores no fue impedimento para que estos niños, en su mayoría del sector de Playa Ancha, accedieran a la escuela todos los sábados para diseñar sus historias y libros.

El proyecto adjudicado por Pamela Román y la diseñadora Keitty Álvarez recibió un aporte de tres millones de pesos, dinero que sirvió para comprar todos los materiales para su ejecución.

En diciembre se presentará una exposición en la Facultad de Arquitectura de la UV, con los trabajos realizados por los niños. Las organizadoras esperan encantar a los padres y a las autoridades de la casa de estudios superiores. Cada niño recibirá un premio por su participación y un maletín con materiales para que puedan seguir diseñando en sus casas.

Un libro compilatorio reunirá parte de los trabajos desarrollados durante los seis meses de duración del proyecto, el que será presentado en marzo de 2010.